Reuters.- Las concentraciones de metales pesados halladas en porciones individuales de algunos chocolates y productos a base de cacao son demasiado bajas en la mayoría de los casos como para suponer un riesgo para la salud de los consumidores, según una investigación que se publicará el jueves en la revista Frontiers.
Algunos grupos de consumidores y agencias de análisis independientes ya habían informado de la contaminación por metales pesados en productos del cacao como el chocolate negro y las posibles causas eran el tipo de suelo donde se cultiva el cacao y el procesamiento industrial.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington de Estados Unidos y de ConsumerLab.com descubrieron que 70 de los 72 productos con cacao que analizaron estaban por debajo de los límites establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la contaminación por plomo.
Según los resultados de su estudio, los productos pueden no suponer un riesgo para la salud cuando se consumen en porciones individuales, aunque las porciones más grandes podrían superar los estrictos límites establecidos en California por una ley conocida como Proposición 65. La porción individual recomendada de chocolate es de 30 a 60 gramos.
“Si la mayoría de los productos contaminados se consumen en pequeñas cantidades y con poca frecuencia, es posible que estos contaminantes no constituyan un problema para la salud pública“, se lee en el documento, que concluye con un llamamiento para que se realicen más pruebas en los productos de consumo.
“En cambio, si muchos de esos productos son consumidos con bastante regularidad por el consumidor medio, la exposición a los aditivos puede ser un problema de salud pública“.
El cacao debe consumirse con media
La larga investigación analizó 72 productos en busca de contaminación potencial con metales pesados como plomo, cadmio y arsénico en cuatro cohortes diferentes en 2014, 2016, 2019 y 2022.
“Las concentraciones medias de cada metal analizado fueron inferiores incluso a la conservadora Proposición 65”, añadieron, en referencia a la estricta legislación californiana sobre contaminación alimentaria utilizada como referencia para el estudio.
“Sin embargo, consumir algunos de los productos analizados, o más de una ración al día en combinación con fuentes no derivadas del cacao puede sumar una exposición que superaría los (límites) de la Proposición 65“.
Los investigadores recurrieron a la legislación californiana porque establece límites de contaminación para los tres tipos de metales pesados analizados, mientras que la normativa de la FDA sólo fija límites para el plomo.