El laboratorio Eli Lilly ha emitido una alerta sobre la falsificación de medicamentos falsificados, compuestos e inseguros en el mercado mexicano. La empresa comunicó su preocupación por el aumento de prácticas relacionadas con la falsificación, imitación, distribución y venta a través de canales no autorizados.
La firma detalló que el problema es especialmente inquietante alrededor del uso indebido de su reciente alternativa terapéutica tirzepatida. El fármaco es útil para el tratamiento de diabetes tipo 2, pero aún no ha sido aproada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Nuestra compañía se compromete a satisfacer las necesidades de aquellos que enfrentan la diabetes, y por ello, hemos emitido una carta abierta para informar a los pacientes, sus familiares y profesionales de la salud sobre los riesgos significativos asociados con la aparición de versiones falsificadas, fraudulentas y potencialmente peligrosas o no verificadas de medicamentos con tirzepatida”, dijo la farmacéutica en un comunicado.
Eli Lilly no comercializa su activo con terceros
La nota de prensa enfatiza en que Eli Lilly es el único proveedor legal del medicamento, que ya ha sido aprobado por las autoridades sanitarias en Estados Unidos y Europa. “El ingrediente activo no se suministra a farmacias de compuestos, spas médicos, centros de bienestar, minoristas en línea u otros fabricantes”, añade.
Los productos falsos o falsificados que se publicitan o se diseñan para parecerse a los medicamentos genuinos de Eli Lilly suelen anunciarse y venderse en línea, a través de las redes sociales. “Pueden no contener medicamento, tener el medicamento equivocado, dosis incorrectas o una mezcla de varios medicamentos, lo que podría resultar en daños graves. Nunca son seguros para su uso”, señala.
El laboratorio subraya que “el trabajo de las autoridades sanitarias es vital para que las personas que buscan aliviar su salud ante padecimientos graves tengan acceso a alternativas terapéuticas reguladas y bajo estricta vigilancia”.