Reuters.- El Banco Central de Nueva Zelanda recortó el miércoles la tasa de interés de referencia a 5,25%, la primera medida de relajación de su política monetaria de desde marzo de 2020, y sugirió a más recortes en el futuro, ya que la inflación se acerca a su objetivo de entre el 1% y el 3%.
La decisión de reducir las tasas en 25 puntos básicos estuvo en línea con las cotizaciones del mercado, pero desafió las expectativas de la mayoría de los expertos, ya que 19 de los 31 economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) mantendría las tasas estables, como lo había hecho desde mayo de 2023.
“El Comité acordó aliviar el nivel de restricción de la política monetaria mediante la reducción de la OCR”, dijo el banco central en su declaración. “El ritmo de la flexibilización dependerá de la confianza del Comité en que el comportamiento de los precios sigue siendo coherente con un entorno de baja inflación, y que las expectativas de inflación están ancladas en torno al objetivo del 2 por ciento”, añadió.
Movimientos de las tasas en Nueva Zelanda
Las previsiones del RBNZ sugieren al menos tres recortes más para mediados del próximo año, proyectando la tasa de interés al contado en el 4,9% en el cuarto trimestre de 2024 y en el 4,4% en el segundo trimestre de 2025. Anteriormente, no esperaba empezar a recortar los tipos hasta mediados de 2025.
“El Comité observó que el equilibrio de riesgos ha cambiado progresivamente desde la Declaración de Política Monetaria de mayo”, dice el acta de la reunión, publicada junto con su comunicado.
“Con una amplia gama de indicadores que sugieren que la economía se está contrayendo más rápido de lo previsto, los riesgos a la baja para la producción y el empleo que se destacaron en julio se han hecho más evidentes”, añaden las actas.
El RBNZ, pionero mundial en la retirada de los estímulos de la era de la pandemia, ha subido las tasas 525 puntos básicos desde octubre de 2021 para frenar la inflación, en el ciclo de endurecimiento más agresivo desde que se introdujo el tipo oficial en 1999.
La inflación anual de Nueva Zelanda ha bajado en los últimos meses y actualmente se sitúa en el 3,3%, con expectativas de que vuelva a la banda objetivo del banco central en el tercer trimestre de este año.
Las subidas de tasas han frenado bruscamente la economía, con un escaso crecimiento en el primer trimestre y datos recientes que indican un impulso aún moderado.