Por Roberto Aguilar

Cofece fragancias

Cofece investiga presuntos acuerdos ilegales en el mercado de fragancias

Compartir en:

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que ha iniciado una investigación para determinar la supuesta existencia de acuerdos ilegales entre competidores en el mercado mexicano de fabricación, distribución, comercialización y adquisición de fragancias e ingredientes para estos productos.

Durante el primer semestre de 2023, se dio a conocer que varios reguladores de competencia alrededor del mundo habían iniciado investigaciones sobre un posible acuerdo anticompetitivo en el mercado de fragancias. Estas indagatorias, que abarcan diversas regiones, han encendido las alertas en organismos regulatorios de distintos países, incluyendo México. La Cofece estableció comunicación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Competition and Markets Authority del Reino Unido, luego de detectar indicios de un probable acuerdo ilegal en este sector que podría haber afectado a los consumidores mexicanos.

México, al estar integrado en una economía globalizada, reconoce la importancia de la cooperación internacional entre agencias de competencia para combatir eficazmente los acuerdos colusorios. Estos acuerdos suelen tener efectos nocivos sobre los consumidores, por lo que la coordinación global es esencial para implementar acciones efectivas y lograr resultados tangibles. El organismo regulador, en su nueva fase de política de competencia, ha establecido la profundización de esta cooperación internacional como un eje central de su estrategia.

Mercado de fragancias en la mira de la Cofece

La investigación de oficio en México, identificada con el número de expediente IO-002-2024, no implica un prejuzgamiento, sino que se enmarca dentro del proceso de verificación del cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). Esta indagatoria tiene un plazo de hasta 120 días hábiles desde su inicio, plazo que puede extenderse en cuatro ocasiones por igual período.

Si al concluir la investigación no se encuentran elementos que sugieran la existencia de una práctica anticompetitiva, el Pleno de la Cofece procederá a cerrar el expediente. Sin embargo, si se encuentran pruebas de violación a la LFCE, los responsables serán sometidos a un procedimiento judicial para que presenten su defensa.

De acuerdo con la LFCE, las empresas involucradas en prácticas monopólicas absolutas podrían enfrentar multas de hasta el 10% de sus ingresos. Además, las personas físicas que hayan participado en estos acuerdos podrían ser condenadas a hasta 10 años de prisión. No obstante, aquellos que colaboren con la investigación pueden acceder a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones que ofrece la Cofece.

Suscríbete al newsletter