Reuters.- El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) elevó el viernes su nivel de riesgo de viruela símica, un día después de que las autoridades sanitarias mundiales confirmaran un caso de infección por una nueva cepa del virus en Suecia, el primero fuera de África.
El responsable del organismo de salud pública de la Unión Europea dijo que habrá más casos importados de la nueva cepa de viruela símica en Europa en las próximas semanas, aunque el riesgo de transmisión sostenida sigue siendo bajo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles la viruela símica como una emergencia de salud pública mundial, su máxima alerta, a raíz de un brote en la República Democrática del Congo que se ha extendido a los países vecinos.
La viruela símica, una infección vírica que provoca lesiones llenas de pus y síntomas parecidos a los de la gripe, suele ser leve pero puede matar. En el Congo se están propagando dos cepas: la forma endémica del virus, clado I, y una nueva rama llamada clado Ib.
El ECDC elevó el viernes su evaluación del nivel de riesgo de la viruela símica de “bajo” a “moderado” por la aparición de casos esporádicos en la UE y pidió a los países que mantengan altos niveles de concienciación entre los viajeros procedentes de las zonas afectadas.
“Debido a los estrechos vínculos entre Europa y África, debemos estar preparados para más casos importados del clado I“, declaró su directora, Pamela Rendi Wagner.
Pakistán también confirmó el viernes un caso del virus en un paciente que había regresado de un país del Golfo Pérsico, aunque no estaba claro si se trataba de la nueva variante o del clado que se extiende globalmente desde 2022.
Margaret Harris, funcionaria de la OMS, dijo el viernes en una llamada a los medios que espera que pronto surjan más casos fuera de África, también como resultado de una mayor vigilancia. Sin embargo, el organismo ha desaconsejado cualquier restricción de los viajes para detener la propagación del virus.
China dijo el viernes que planea vigilar a las personas y mercancías que entren en el país para detectar la viruela símica durante los próximos seis meses.
Un responsable de la red humanitaria de la Cruz Roja y la Media Luna Roja indicó el viernes que es necesario enviar a África muchos más kits de diagnóstico, tratamientos y vacunas para responder de forma adecuada al brote de la nueva cepa del virus en ese continente.
El impacto económico de la viruela símica
El director del grupo mundial de vacunas Gavi dijo a Reuters que dispone de hasta 500 millones de dólares para hacer llegar las vacunas a los países afectados por el creciente brote en África. Las acciones de las empresas farmacéuticas que desarrollan vacunas contra la viruela símica subían.
Las acciones de la empresa danesa de biotecnología Bavarian Nordic se dispararon más de un 15% tras comunicar que presentó datos al regulador farmacéutico de la UE para que apruebe ampliar el uso de su vacuna a los adolescentes de 12 a 17 años.
Las acciones de Tonix Pharmaceuticals , con sede en Nueva Jersey, también se disparaban después de que la empresa dijo que iba a avanzar en el desarrollo de su vacuna candidata contra la viruela.
“Estamos motivados para avanzar en el desarrollo de nuestra vacuna contra la virus símica con urgencia, dada la emergencia mundial de salud pública”, declaró su presidente ejecutivo, Seth Lederman.
Las acciones de las empresas Emergent BioSolutions y GeoVax Labs, desarrolladoras de la vacuna contra la viruela, también avanzaban.