Por Roberto Aguilar

mpox viruela

Roche trabaja para acelerar la detección de viruela símica en todo el mundo

Compartir en:


Reuters.- Roche dijo que está trabajando activamente para mejorar la capacidad de los laboratorios para realizar pruebas de detección de la viruela símica en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud declaró la semana pasada a la viruela símica como emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años, ya que una nueva variante de la enfermedad, conocida como clade 1b, se propagó rápidamente en África.

Roche afirmó que está colaborando con gobiernos, proveedores de atención sanitaria y organizaciones para combatir el brote, además de impartir formación a laboratorios de todo el continente africano.

Viruela símica causa preocupación

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) elevó su nivel de riesgo de viruela símica, un día después de que las autoridades sanitarias mundiales confirmaran un caso de infección por una nueva cepa del virus en Suecia, el primero fuera de África.

El responsable del organismo de salud pública de la Unión Europea dijo que habrá más casos importados de la nueva cepa de viruela símica en Europa en las próximas semanas, aunque el riesgo de transmisión sostenida sigue siendo bajo.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de México, compuesto por instituciones del sector salud, ha publicado un aviso epidemiológico para mpox. El objetivo principal de esta alerta es instar a las unidades médicas del país a mantener una vigilancia constante y notificar de manera inmediata cualquier caso probable del virus. De esta manera, se busca reducir al máximo las cadenas de contagio y garantizar que las personas afectadas reciban atención médica oportuna.

El aviso de Conave destaca la importancia de seguir estrictamente las acciones de vigilancia epidemiológica, conforme a la normativa vigente, para poder detectar y contener la dispersión de mpox en territorio nacional.

Suscríbete al newsletter