Endeavor, la organización de emprendimiento de alto impacto más grande del mundo, y Glisco Partners, firma especializada en Growth Equity, presentaron el informe “Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity en América Latina” para el primer semestre de 2024. El reporte destaca una recuperación gradual del ecosistema de inversiones en la región, con un aumento del 30% en el capital levantado, y resalta que las propuestas enfocadas en Inteligencia Artificial (IA) han desplazado a la industria FinTech como líderes en inversión.
Durante los primeros seis meses de 2024, 76 empresas lograron levantar capital, un 11% menos que en 2023, y se registró un 63% menos de inversiones. No obstante, el capital recaudado ascendió a 1.1 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 30% en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento está vinculado a la maduración de las rondas de inversión y la adopción de nuevas soluciones, con un enfoque en la resiliencia y adaptación de las empresas ante un entorno económico desafiante.
El informe identifica dos tendencias principales en el ámbito de venture capital: la primera es la adaptación de las empresas a un entorno económico difícil, y la segunda, un cambio hacia rondas de mayor madurez y nuevas soluciones tecnológicas.
Inversiones con nuevos criterios de evaluación
Vincent Speranza, Managing Director de Endeavor México, destacó que, aunque las rondas maduras vuelven a aparecer y el monto desplegado crece lentamente, el entorno para los inversionistas sigue siendo frágil, especialmente en un contexto regional complicado para la inversión extranjera.
Otro punto relevante es el desplazamiento hacia etapas Growth and Late Stage, con el 67% del capital enfocado en series C en adelante. Además, se observa un aumento en la eficiencia y maduración de las startups, con un número significativo de empresas que pasaron de la etapa seed a Series A en menos de dos años. Entre los principales fondos en la región se encuentran Bicycle, Kaszek, Glisco Partners en Growth Equity, e Ignia y Dila Capital en Early Stage. Aunque Brasil mantiene el liderazgo, Colombia ha desplazado a México al tercer lugar con una inversión de 225 millones de dólares.
Finalmente, el reporte resalta que el 70% de los fondos cambiaron sus criterios de valuación respecto a 2021, priorizando la evaluación del equipo fundador, la escalabilidad del negocio y la capacidad de adaptación al mercado.