Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, informó esta tarde que está cumpliendo la orden judicial de bloquear en Brasil el acceso a X, red social también propiedad del empresario sudafricano. La empresa se había negado a acatar el ordenamiento impuesto por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) del país.
La semana pasada, el Supremo Tribunal Federal (STF) tomó la decisión de bloquear los activos financieros de Starlink en el mercado brasileño. La acción pretende garantizar el pago de las multas impuestas a X, plataforma que esta semana quedó prohibida en aquella nación.
Starlink informó en una publicación que ha iniciado procesos legales en el STF para revertir el congelamiento de sus cuentas impuesto por el juez Alexandre de Moraes. “Independientemente del trato ilegal dado a Starlink en la congelación de nuestros activos, estamos cumpliendo la orden de bloquear el acceso a X en Brasil”, escribió. Añadió que rechaza las “recientes órdenes del juez violan la Constitución brasileña”.
Starlink y Elon Musk en disputa con las autoridades brasileñas
En abril, el STF inició una investigación en contra de Elon Musk por obstrucción a la justicia. Esta medida se produjo después de que el empresario decidiera reactivar cuentas de extrema derecha en X, desafiando una orden previa del gobierno brasileño de cerrarlas. El magistrado advirtió que el representante de la compañía en Brasil podría enfrentar una multa diaria de 20,000 reales y la posibilidad de una condena a prisión si no cumple con las órdenes judiciales.
X anunció el cierre de sus operaciones comerciales en Brasil a principios del mes pasado. Ante el hecho, los asesores de la Corte han sugerido que Starlink asuma las multas impuestas a la red social, argumentando que ambas compañías forman parte del mismo conglomerado dirigido por Musk. La influencia de Starlink en Brasil es notable, con más de 132,000 clientes registrados a finales de 2023, lo que representa un crecimiento significativo en comparación con el año anterior. Las autoridades judiciales amenazaron con sancionar a la compañía si no cumplía con el bloqueo de X.