Por Roberto Aguilar

Starbucks

Starbucks refrenda su compromiso con caficultores mexicanos

Compartir en:

Starbucks México sigue comprometido con el apoyo a los caficultores mexicanos a través del programa “Todos Sembramos Café”. Este esfuerzo, que ha cumplido ya diez años, busca asegurar la sostenibilidad de la industria cafetalera mexicana. Ha brindado apoyo a más de 12 mil caficultores mexicanos durante la última década.

Esta iniciativa, que comenzó en 2014, ha resultado en la donación de más de 4.8 millones de plantas de café resistentes a la roya, con el objetivo de combatir esta enfermedad que afecta gravemente a los cultivos de café. De esta forma, la calidad de vida de las productoras y productores de café en el país se ha beneficiado. Las plantas donadas permiten a los caficultores obtener mejores rendimientos y mejorar su estabilidad económica.

Francisco Tosso, director general de Starbucks en México, destacó la importancia de este programa. “La mayoría del café que Starbucks adquiere alrededor del mundo proviene de pequeñas fincas, incluidas las comunidades cafetaleras de México. Unir esfuerzos con cada caficultora y caficultor motivó el lanzamiento de ‘Todos Sembramos Café’ hace diez años, y nos enorgullece continuar apoyando este importante programa”, aseguró.

Starbucks
Cortesía

Starbucks te invita a ser parte de su iniciativa

Hasta el 30 de septiembre de 2024, las personas pueden participar en la iniciativa al comprar bolsas de café en grano en tiendas participantes de Starbucks México o a través de plataformas como Starbucks Rewards Delivery, Didi Food, Rappi y Uber Eats. Cada compra resultará en la donación de una planta de café resistente a la roya.

Los cafés disponibles incluyen Chiapas, Colombia, Espresso, Kenia, Sumatra, Verona y Pike Place. Además, es posible hacer una donación directa de $10 pesos al momento de la compra en tiendas o mediante la aplicación Starbucks Rewards, contribuyendo así a la entrega de más plantas a los caficultores mexicanos.

El programa “Todos Sembramos Café” no solo se ha enfocado en la donación de plantas, sino que también ha proporcionado un apoyo integral a los caficultores, como la asistencia de agrónomos, estudios de suelo y manejo de plagas.

En 2022, Starbucks fortaleció su compromiso al asociarse con la Universidad Autónoma Chapingo para instalar un laboratorio de análisis de suelos en Veracruz, lo que permite a los productores mejorar la calidad de sus cultivos de manera más eficiente. En 2024, Starbucks México planea donar 776 mil plantas adicionales a productores de los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Suscríbete al newsletter