Reuters- El gigante minorista japonés Seven & i Holdings, dueño de 7-Eleven, dijo el viernes que había rechazado la oferta en efectivo de 38.500 millones de dólares de la canadiense Alimentation Couche-Tard, desestimando una oferta que sería la mayor adquisición extranjera de una empresa japonesa.
El operador de 7-Eleven dijo que la propuesta de adquisición no beneficiaba a los accionistas y que probablemente se enfrentaría a importantes problemas antimonopolio en Estados Unidos, donde la empresa combinada sería la mayor del sector de las tiendas de conveniencia por un margen considerable.
La empresa japonesa, que dijo el mes pasado que había recibido una oferta del propietario de Circle-K, Couche-Tard, sin mencionar el precio, reveló que la oferta era de 14,86 dólares por acción y dijo que estaba abierta a “considerar sinceramente” cualquier propuesta.
7-Eleven desestima la propuesta de compra de Couche-Tard
Pero “se resistiría a cualquier propuesta que privara a nuestros accionistas del valor intrínseco de la empresa y que no abordara específicamente preocupaciones regulatorias muy reales”, dijo Seven & i en una carta dirigida a Couche-Tard.
“No creemos, por varias razones críticas, que la propuesta que ha presentado nos proporcione una base para entablar conversaciones de fondo sobre una posible transacción”, decía la carta enviada por Stephen Dacus, presidente del comité especial de directores independientes de Seven & i que se formó para estudiar la oferta.
Couche-Tard no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters. Su nuevo consejero delegado, Alex Miller, dijo el jueves en una conferencia telefónica posterior a la presentación de resultados que Couche-Tard confiaba en su capacidad para financiar y completar la operación.
Las acciones de Seven & i subían un 0,3%, a 2.157 yenes (15,06 dólares) el viernes por la mañana, por encima del valor de la propuesta de 14,86 dólares por acción. Las acciones cotizaban a 1.761 yenes (12,29 dólares) antes de que se anunciara la propuesta de Couche-Tard el 19 de agosto. Las acciones de Couche-Tard han caído alrededor de un 8% desde que se hizo pública su propuesta a Seven & i.