Por Roberto Aguilar

francés

El sector servicios francés registra el mayor crecimiento desde mayo de 2022, según el PMI

Compartir en:


Reuters- El sector servicios francés experimentó en agosto su mayor expansión en más de dos años, impulsado por los Juegos Olímpicos y un modesto aumento de la demanda, según una encuesta empresarial publicada el miércoles.

El índice PMI de servicios HCOB Francia saltó a 55,0 en agosto desde 50,1 en julio, marcando el mayor repunte en más de tres años y el nivel más alto desde mayo de 2022. Cualquier lectura por encima de 50,0 indica crecimiento de la actividad.

El economista Norman Liebke, del Banco Comercial de Hamburgo, atribuyó el repunte a los Juegos Olímpicos. “No es un nivel sostenible”, dijo Liebke. “El impulso puntual no es evidente en otros subíndices del PMI, ya que sólo la actividad empresarial y los nuevos pedidos mostraron una mejora significativa”.

A pesar del crecimiento general, el ritmo de creación de empleo se ralentizó por cuarto mes consecutivo, y el subíndice de empleo retrocedió hacia el umbral neutral.

La inflación de los costes de los insumos se redujo a su nivel más bajo en 39 meses, pero los proveedores de servicios subieron sus tarifas de forma más agresiva, con lo que la inflación de los precios de producción se aceleró respecto a julio. “Los salarios siguen siendo la principal fuente de inflación de los costes”, añadió Liebke.

El sector servicios francés se recupera

La entrada de nuevas empresas se recuperó parcialmente en agosto tras los descensos de junio y julio. El aumento de los nuevos pedidos estuvo impulsado principalmente por el mercado nacional, ya que las nuevas operaciones con clientes extranjeros disminuyeron por sexto mes consecutivo.

La confianza empresarial se mantuvo moderada y la incertidumbre política mermó el optimismo. La cartera de pedidos se redujo al ritmo más rápido desde enero, lo que indica una menor presión sobre la capacidad de las empresas.

El índice PMI compuesto HCOB Francia, que incluye tanto el sector manufacturero como el de servicios, subió a 53,1 en agosto frente a 49,1 en julio, impulsado exclusivamente por los buenos resultados del sector servicios.

Suscríbete al newsletter