Por Roberto Aguilar

Telcel

El IFT multa a Telcel con más 90 millones de pesos por prácticas monopólicas

Compartir en:

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha impuesto una multa de 90.6 millones de pesos en contra de Telcel. El órgano regulador determinó que la compañía incurrió en prácticas monopólicas al impedir la libre competencia en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.

El IFT sostiene que la empresa de Carlos Slim ofreció descuentos, incentivos y otros beneficios a los distribuidores para evitar que comercializarán los equipos, tarjetas SIM y recargas de saldo de sus competidores en las entidades señaladas.

“Esta conducta afectó a los consumidores, pues restringió sus opciones para adquirir paquetes de equipo móvil y tarjeta SIM, así como para realizar recargas, de proveedores distintos a Telcel”, indicó el organismo. Además exigió a la empresa corregir y eliminar sus actividades anticompetitivas.

Telcel responde al IFT

América Móvil desestimó los señalamientos del IFT. “Telcel rechaza haber cometido la práctica referida en la resolución, misma que se basa en dichos del competidor, y cuestiona la forma en que se desarrolló la investigación por la Autoridad Investigadora del IFT durante todos estos años. Por lo anterior, interpondrá todos los medios de defensa a su alcance contra esta multa”, indicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La sanción es resultado de una investigación que inició en enero de 2021. El año pasado, el IFT emitió un dictamen preliminar en contra de Telcel por una probable responsabilidad. La empresa fue notificado y se dio inicio a un proceso de apelación. Se desconoce la fecha límite que la firma tiene para cumplir con el pago de la multa económica.

De acuerdo con Kantar, Telcel se ubicó como una de las marcas más valiosas en 2023. Calcula que la empresa tiene un valor de mercado estimado en 12,786 millones de dólares. Al igual que Telmex, la firma es parte del ecosistema empresarial de Carlos Slim. 

Al cierre del tercer trimestre de 2023, la compañía tenía más de 83 millones de líneas activas en México. La cifra representa un aumento de 2 millones de nuevos clientes hasta el periodo reportado. y es mayor a la obtenida a los 81 millones de líneas calculadas para el mismo trimestre del año anterior. 

Suscríbete al newsletter