Por Roberto Aguilar

Intel-multa-UE

Intel cambia su estrategia ante el auge de la IA

Compartir en:

Intel anunció que ha decidido convertir su división de fundición de chips en una subsidiaria independiente. El fabricante también dio a conocer una alianza estratégica con Amazon. La empresa confirmó que pausará los proyectos de fabricación de microprocesadores en Polonia y Alemania.

La compañía está tomando medidas para convertir su división de fundición, Intel Foundry, en una subsidiaria independiente. Según el director ejecutivo, Patrick Gelsinger, el liderazgo de Intel Foundry permanecerá igual, pero la subsidiaria contará con una junta operativa que incluirá directores independientes.

En cuanto a sus operaciones globales, Gelsinger reveló que Intel pausará sus proyectos de fabricación de chips en Polonia y Alemania por dos años debido a la demanda prevista. La compañía también está evaluando reducir sus operaciones de empaquetado y pruebas en Malasia. Intel había comprometido anteriormente más de 36.000 millones de dólares en fábricas en Alemania, 4.600 millones en Polonia y 7.000 millones en Malasia.

A pesar de estas reducciones, Intel logró un acuerdo significativo con Amazon Web Services (AWS) para desarrollar un chip de inteligencia artificial utilizando el proceso de fabricación de 18A de Intel, y producir un procesador Xeon 6 personalizado para AWS. Gelsinger destacó que la cartera de acuerdos de Intel Foundry se ha triplicado en lo que va del año, y describió este contrato como un “marco multianual y multimillonario” que puede incluir más diseños.

En medio de esta reestructuración, las acciones de Intel subieron más del 6% tras el anuncio de un contrato de 3.500 millones de dólares para fabricar chips para el Pentágono. Sin embargo, el año fiscal ha sido difícil para la compañía, que reportó pérdidas significativas en los dos primeros trimestres de 2024. Además, Intel perdió a Sony como cliente, un acuerdo que pudo haber generado 30.000 millones de dólares en ingresos.

Suscríbete al newsletter