La reforma al Poder Judicial se aprobó gracias a la alianza oficialista que encabeza Morena. La coalición llegó a los 86 votos de 119 senadores presentes superando el 72% con lo cual se dio la mayoría calificada para una reforma constitucional. El tipo de cambio volvió a tener un intento fallido de romper el nivel de 20.15 pesos por unidad en cuanto se dio a conocer el resultado de la votación. Apoyado en el viejo refrán “compra el rumor vende el hecho”, el peso se empezó a fortalecer frente al dólar.
También los datos de empleo que salieron en Estados Unidos tanto el jueves como el viernes por debajo de lo estimado ayudaron a que el dólar se debilitará frente a todas las divisas, incluyendo la paridad dólar/peso. Después de romper los 19.80, el fortalecimiento de nuestra divisa se aceleró por la venta de varios participantes que especulaba con un precio cercano a 21.00 y tomaron pérdidas (o en inglés activaron los “stop losses”) llevando a cerrar la semana en 19.20 aproximadamente.
El día de ayer en el feriado de México, nuestra divisa operó desde un 19.15 a buscar el 19.40 donde se ubica un pivote que de romper podríamos ver de nuevo el 19.75.
Los mercados se preparan para el cambio de gobierno en México
El debilitamiento del dólar se verá hasta donde pueda llegar después de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal el día miércoles a las 12:00 PM hora de la Ciudad de México, en donde varios analistas siguen apostando, y aún más después de los datos de empleo ya comentados, que puede ser hasta 50 puntos base, sin embargo, yo creo que la FED puede decepcionar en el movimiento y ser solamente 25 pb, pero, con un comunicado y después un discurso del presidente, Jerome Powell, muy “dovish” o bajista dejando claro que en noviembre puede venir ese tan deseado movimiento de 50 puntos base.
Si lo que esperamos pasa podríamos ver un piso primero en 19.04 (promedio móvil de 200 semanas) para que de ahí tome una fuerza hasta cercanos a 19.40 y después apoyados del discurso vuelva a buscar niveles cercanos a 19.00, o incluso el nivel de 18.95 promedio móvil de 50 días.
Por lo que mis rangos estimados para esta semana en la cual espero gran volatilidad es 19.04 a 19.40 con un intermedio de 19.20, con siguientes niveles en 18.75 y 19.80 respectivamente. Sin olvidar que el promedio móvil de 50 días se encuentra en 18.95.
También veo que el mercado se puede preparar para el cambio de administración que sucederá el 1 de octubre donde asuma como presidenta Claudia Sheinbaum por lo que sigo creyendo que niveles cercanos a 19.00 pesos puede ser buen nivel de compra.
En lo que respecta a datos económicos, estaremos atentos además de la política monetaria de la FED, la construcción de casas nuevas el miércoles, Philadelphia fed el jueves y la política monetaria por parte del Bank of England ese mismo día.