Por Roberto Aguilar

AMCHAM

70 empresas AmCham unen fuerzas por la igual salarial

Compartir en:

La American Chamber of Commerce of Mexico (AMCHAM) ha convocado a sus empresas afiliadas a suscribir un importante Pacto para fomentar la igualdad de género en el ámbito laboral. Este compromiso busca desarrollar, monitorear y cumplir políticas que permitan la creación de entornos de trabajo inclusivos, donde tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades de crecimiento profesional. Esta iniciativa se alinea con la lucha global por la igualdad salarial, un derecho fundamental que garantiza la misma remuneración por un trabajo de igual valor.

El 18 de septiembre fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Igualdad Salarial, una fecha clave para recordar la necesidad de cerrar la brecha de género en los salarios. Esta causa es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Sin embargo, en México aún queda mucho por hacer. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las mujeres en el país ganan un 14% menos que los hombres, lo que significa que por cada 100 pesos que perciben los hombres, las mujeres ganan solo 86.

Cortesía

Carlos García, presidente de AMCHAM y Director General de Valero México, destacó la importancia de integrar a más mujeres en la fuerza laboral, especialmente en puestos de liderazgo. “Es fundamental que todas las personas reciban un sueldo basado en su contribución, no en su género. Como empresarios, somos corresponsables de crear espacios de oportunidad y de generar políticas que desarrollen al mejor talento”, afirmó García. Garantizar la igualdad salarial es crucial no solo para un entorno empresarial más justo, sino también para impulsar el crecimiento económico.

Durante el evento, Jacqueline Ward, Ministra Consejera de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México, también subrayó el impacto de la desigualdad salarial en la economía y en la sociedad. Según Ward, la disparidad de ingresos, que en promedio es de 84 centavos por cada dólar, afecta el crecimiento económico y requiere la colaboración tanto del sector público como del privado.

¿Qué dice el pacto de la AmCham?

Para abordar esta problemática, ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas presentaron la Herramienta Empresarial de Género WEP, diseñada para ayudar a las empresas a medir y analizar sus esfuerzos en el empoderamiento femenino. Al cierre del foro, 70 empresas afiliadas a AMCHAM firmaron el Pacto por la Igualdad Salarial, comprometiéndose a revisar sus prácticas internas, realizar ajustes salariales, y construir espacios de trabajo inclusivos. Estos esfuerzos contribuirán a construir un entorno laboral más justo y equitativo en México. El convenio contempla los siguientes puntos:

  1. Apoyar los esfuerzos continuos por la igualdad de remuneración en empleos equivalentes.
  2. Revisar regularmente las prácticas internas de salarios en relación con la igualdad salarial en empleos equivalentes.
  3. Realizar ajustes salariales apropiados si resultase necesario después de la revisión.
  4. Evaluar las prácticas de contratación existentes y los salarios ofrecidos.
  5. Incluir a mujeres en el proceso de selección y contratación de la empresa para las nuevas contrataciones.
  6. Construir lugares de trabajo inclusivos donde las mujeres y los hombres tengan oportunidades equivalentes de crecimiento.
  7. Compartir con AMCHAM las prácticas internas de la empresa que promueven la igualdad salarial por empleos equivalentes con la finalidad de crear un Toolkit de Mejores Prácticas que pueda servir como referencia para otras empresas y sectores.
  8. Permitir que AMCHAM incluya a la empresa como signataria del pacto y que las empresas muestren su certificado en documentos relevantes como prueba de adhesión.

Suscríbete al newsletter