Amazon anunció el lanzamiento de nuevo asistente digital basado en inteligencia artificial (IA) llamado Amelia. Este bot promete revolucionar la manera en que los comerciantes gestionan sus cuentas y ventas dentro de la plataforma de e-commerce.
La IA Amelia ha sido diseñada específicamente para ayudar a los vendedores a resolver algunos de los problemas más comunes relacionados con sus cuentas, además de proporcionarles acceso rápido a datos de ventas e inventario.
Según Amazon se trata de un “experto en ventas basado en IA generativa todo en uno”, lo que significa que no solo puede responder preguntas, sino también analizar y procesar información de manera autónoma para ofrecer soluciones. Este asistente forma parte de un conjunto de herramientas que la plataforma pone a disposición de sus comerciantes para optimizar sus operaciones diarias.
Así es Amelia, el nuevo asistente de IA de Amazon
Uno de los puntos clave que busca resolver Amelia es la frustración de muchos vendedores por la lentitud del soporte técnico y la dificultad de obtener respuestas rápidas de expertos humanos. Durante la presentación oficial de Amelia en la conferencia anual para vendedores en Seattle, Dharmesh Metha, vicepresidente de servicios de socios de venta global de Amazon, destacó que en el futuro esta herramienta no solo podrá identificar problemas, sino también resolverlos “en nombre del dueño del negocio”. Esto representa un gran avance, ya que reducirá la necesidad de que los comerciantes tengan que contactar con el servicio de atención al cliente o esperar por correos electrónicos de respuesta.
La herramienta aún está en fase de pruebas y solo está disponible para un número limitado de vendedores en Estados Unidos, pero Amazon espera que se expanda a más usuarios y países a finales de este año. Este lanzamiento llega en un momento crucial, pues los vendedores externos representan más de la mitad de las transacciones en Amazon, y su participación sigue en aumento, alcanzando un 61% en el segundo trimestre de 2023.
Además, más de 400,000 vendedores ya utilizan herramientas de IA en sus procesos de venta. Metha señaló que esta cifra seguirá creciendo, a medida que Amazon integre más funcionalidades basadas en IA generativa, como la creación de videos y listados automáticos, así como recomendaciones personalizadas para los usuarios. La compañía también está invirtiendo fuertemente en IA con proyectos como Rufis en su división Amazon Web Services y su colaboración con Anthropic, consolidando su apuesta por esta tecnología clave para el futuro.