Reuters.- Amazon y otras empresas han acordado comprar créditos de compensación de carbono que apoyarán la conservación de su selva homónima en el estado brasileño de Pará, en un acuerdo valorado en unos 180 millones de dólares.
Amazon y al menos otras cinco empresas realizarán la compra a través de la iniciativa de conservación forestal LEAF Coalition, que ayudó a fundar en 2021 con un grupo de empresas y gobiernos entre los que figuran Estados Unidos y Reino Unido.
El acuerdo es el primero de LEAF en la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo, vital para frenar el cambio climático por la enorme cantidad de gases de efecto invernadero que absorben sus árboles.
El gobierno del estado de Pará y la coalición LEAF dio a conocer los detalles del acuerdo en exclusiva a Reuters. El gobernador de Pará, Helder Barbalho, anunciará el acuerdo más tarde en el día, durante la Semana del Clima en Nueva York, en la que se celebrarán unos 900 actos paralelos a la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Está claro que envía un mensaje importante: una empresa con un nombre que hace referencia a la Amazonia haciendo su primera compra con un estado de la Amazonia”, dijo Barbalho a Reuters.
Amazon y otras empresas se comprometen con la selva de Brasil
Amazon confirmó la compra en un comunicado, haciendo hincapié en la importancia de la preservación de los bosques tropicales para hacer frente al cambio climático.
Aunque la demanda mundial de créditos de carbono se ha estancado, los gigantes tecnológicos Microsoft, Meta y Google han comprado compensaciones en Brasil este año.
Amazon, el fabricante de medicamentos y productos químicos Bayer, las consultoras BCG y Capgemini, el minorista de ropa H&M y Walmart comprarán colectivamente 5 millones de créditos a 15 dólares cada uno. Esta cifra está muy por encima de la media de la semana pasada de 4,49 dólares por créditos de carbono ligados a la naturaleza, según el proveedor de datos Allied Offsets.
Cada crédito representa una reducción de 1 tonelada de emisiones de carbono procedentes de la reducción de la deforestación en el estado de Pará en los años 2023 a 2026.
Otros 7 millones de créditos se pondrán a disposición de otras empresas. Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Noruega han garantizado una parte de esos créditos y los comprarán si las empresas no lo hacen.
Pará acogerá la cumbre climática COP30 de la ONU el año que viene, en una iniciativa que constituye la pieza central de la apuesta del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por restaurar las credenciales medioambientales de Brasil tras años de deforestación galopante.
Desde 2005, Pará ocupa el primer lugar en deforestación, aunque la destrucción ha disminuido desde 2021. Entre enero y agosto de este año se ha deforestado en Pará una superficie mayor que la ciudad de Nueva York, lo que supone un descenso del 20% con respecto al año anterior, según datos preliminares del gobierno federal.