Reuters.- Google presentó el miércoles una denuncia ante la Comisión Europea contra lo que calificó de prácticas anticompetitivas de Microsoft para bloquear a los clientes en la plataforma en nube Azure de Microsoft.
Google, cuyos mayores competidores en la computación en nube son Microsoft y Amazon Web Services, dijo que Microsoft estaba explotando su sistema operativo dominante Windows Server para impedir la competencia.
El vicepresidente de Google Cloud, Amit Zavery, declaró en una rueda de prensa que Microsoft obligaba a sus clientes a pagar un recargo del 400% para seguir utilizando Windows Server en operadores rivales de computación en nube. Esto no se aplicaba si utilizaban Azure. Según Zavery, los usuarios de sistemas en nube competidores también recibirían actualizaciones de seguridad más tardías y limitadas.
Google, filial del grupo Alphabet, se remitió a un estudio realizado en 2023 por la organización de servicios en la nube CISPE, según el cual las empresas europeas y los organismos del sector público pagaban hasta 1.000 millones de euros (1.120 millones de dólares) al año en concepto de penalizaciones por licencias de Microsoft.
En julio, Microsoft cerró con CISPE un acuerdo de 20 millones de euros para resolver una denuncia antimonopolio sobre sus prácticas de concesión de licencias de computación en nube, evitando así una investigación de la UE. Sin embargo, el acuerdo no incluía Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform y AliCloud, lo que provocó las críticas de las dos primeras empresas.
Google dijo que Microsoft había obligado a los clientes a utilizar la aplicación de colaboración Teams a pesar de que preferían otras alternativas y que estaba utilizando la misma estrategia para Azure.
“El momento de actuar es ahora”, dijo Zavery. “El mercado de la nube se volverá más y más restrictivo si las cosas no suceden ahora.“
Google va en contra de Microsoft
Google dijo que solo la acción reguladora pondría fin al “bloqueo de proveedores” de Microsoft y nivelaría el campo de juego para los competidores. “Pedimos a la Comisión Europea que actúe ya. Les pedimos que examinen realmente esta cuestión, ayuden a los clientes a decidir y mantengan las opciones para ellos”, dijo Zavery.
Google dijo que Windows Server y varios productos de Microsoft tenían una cuota de mercado de más del 70% en las empresas europeas.
Durante años, Microsoft permitió que sus productos funcionaran en cualquier hardware, como computadoras portátiles, pero puso restricciones en 2019 al entrar en el negocio de la nube.
El negocio de la computación en nube crece en torno a un 20% anual en la UE, con mucho potencial. Un estudio de McKinsey de abril mostró que dos tercios de las empresas de la UE tenían menos de la mitad de sus cargas de trabajo en la nube.