Por Roberto Aguilar

Open-AI-ChatGPT

OpenAI pierde a una de sus ejecutivas clave

Compartir en:

Mira Murati, jefa tecnológica de OpenAI, anunció su renuncia tras seis años y medio en la compañía. Durante este periodo trabajo en el desarrollo y lanzamiento de ChatGPT. También asumió brevemente el rol de consejera delegada interina durante despido fugas de Sam Altam, CEO de la organización.

“Me voy porque quiero crear el tiempo y espacio para hacer mi propia exploración”, explicó Murati en su cuenta de X. Además, aseguró que su enfoque inmediato será garantizar una transición fluida y mantener el impulso que OpenAI ha logrado hasta ahora.

La renuncia de Murati se suma a una serie de salidas de alto perfil en la compañía, incluyendo a los cofundadores John Schulman e Ilya Sutskever. Además, Greg Brockman, otro líder clave, ha decidido tomarse un año sabático. Ante estas salidas, Sam Altman, agradeció públicamente a Murati por su trabajo y apoyo personal. Adelantó que pronto se anunciarán los “planes de transición” para cubrir su puesto.

Las aportaciones de Murati en OpenAI

Durante su tiempo en OpenAI, Murati jugó un papel fundamental en el desarrollo de tecnología de inteligencia artificial, destacando el lanzamiento de ChatGPT, un chatbot que ha revolucionado el acceso y el uso de la IA. Según la ejecutiva, OpenAI no solo está creando modelos más inteligentes, sino que también ha cambiado la manera en que los sistemas de inteligencia artificial aprenden y razonan al abordar problemas complejos.

OpenAI ha crecido rápidamente y se ha consolidado como uno de los líderes mundiales en inteligencia artificial, con el respaldo de un acuerdo multimillonario con Microsoft que asegura una colaboración a largo plazo. No obstante, la compañía vivió una crisis en noviembre de 2023 cuando Altman fue despedido por “falta de confianza” en su liderazgo. En aquel momento, Murati fue designada como su reemplazo temporal, pero la crisis se resolvió con la reincorporación de Altman y un acuerdo para reestructurar la junta directiva, que ahora incluye a Microsoft.

La salida de Murati marca el fin de una era en OpenAI y plantea nuevos retos para la compañía en su misión de seguir liderando el desarrollo de la inteligencia artificial.

Suscríbete al newsletter