Reuters.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, pedirá que se siga trabajando para garantizar la resistencia del sistema financiero, lo que incluye una regulación prudente y la oposición a quienes quieren reducir los requisitos de capital bancario.
Yellen, en extractos de las declaraciones que pronunciará en una conferencia de mercados del Tesoro en Nueva York, dijo que las reformas instituidas tras la crisis financiera de 2007-2009 han ayudado al sistema a capear turbulencias como la pandemia y las dificultades más recientes de los bancos regionales.
“El trabajo para construir y mantener un sistema financiero resistente nunca termina. Nunca podremos simplemente cantar victoria”, escribió Yellen para su intervención en la conferencia organizada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
“Un sistema financiero sólido es esencial para una economía fuerte. Y fortalecerlo requiere insistir en una regulación bien pensada, incluso frente a los desafíos de quienes abogan por hacer retroceder las políticas y las regulaciones”, añadió.
La secretaria del Tesoro urge a fortalecer el sistema financiero
Yellen dijo que cuando asumió el cargo en enero de 2021, trabajó para reconstruir el enfoque del Gobierno en la estabilidad financiera para garantizar un sistema que pudiera servir a los hogares y las empresas y apoyar la prosperidad.
Esto incluía centrarse en instituciones financieras seguras y sólidas, servicios públicos del mercado financiero, contrapartes centrales de compensación y protecciones para inversores y consumidores.
Este marco ayudó al Tesoro a tomar medidas para proteger el sistema bancario del contagio en la primavera de 2023 tras la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, dijo Yellen.
“Hubo algunos que se opusieron firmemente a la ley Dodd-Frank, argumentando que su regulación frenaría la innovación y el crecimiento económico”, dijo Yellen, refiriéndose a la ley de reforma financiera de 2010. “Yo y muchos otros hemos insistido en lo contrario. Una regulación adecuada es fundamental para apoyar un sistema financiero resistente que sirva de motor para la innovación y el crecimiento”.
Las advertencias de que la ley Dodd-Frank dejaría al sector bancario estadounidense sin competitividad no se cumplieron, mientras que el capital de mayor calidad exigido por la ley permitió a los bancos conceder créditos a los hogares y las empresas que los necesitaban durante la pandemia, dijo Yellen.