Por Roberto Aguilar

nearshoring

IP proyecta grandes oportunidades de crecimiento en México por el nearshoring

Compartir en:

Por: Ricardo S. Brindiz

Con motivo de la consolidación en materia de relocalización, empresas ligadas al fenómeno de “industrias 4.0”, respaldaron su interés para realizar inversiones en el territorio nacional, esto, con el fin de desarrollar innovaciones y expandir operaciones en Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Colima.

Previo a la realización de las expos: Industrial Transformation México y America’s Mobility of the Future 2024 (del 9 al 11 de octubre en Guanajuato), Italian German Exhibition Company México organizó un Tour de Medios en donde las empresas: Endress+Hauser, ELAM – FAW, WEG, Misumi México y SIEMENS, compartieron sus estimaciones de crecimiento para el cierre de este 2024 y parte de parte de sus proyectos clave a realizarse en el mediano y largo plazo.

  • Endress + Hauser

Naucalpan, Edo. Méx. – Empresa de origen alemán – suizo, buscará seguir innovando en el terreno de la instrumentación de medición, servicios y soluciones para la ingeniería de procesos industriales en México. Así lo subrayó Miguel Revilla – su Director de Comunicación: “En 2023 invertimos 1,200 millones de euros para la investigación y como consecuencia, obtuvimos el registro de 8 mil patentes aunado al lanzamiento de 43 nuevos productos, lo cual, repercute en mantener una ventaja competitiva en el mercado para la preferencia de nuestros actuales y nuevos clientes”.

Con relación a ello, la empresa proyecta para el cierre de este 2024, un crecimiento consolidado de entre el 8 a 12% en comparación con el año anterior. Destacando que una de sus principales fortalezas es el multi enfoque de industrias a las que proveen.

ENDRESS nearshoring
Crédito Ricardo S. Brindiz
  • Elam-FAW

Pachuca, Hidalgo – Empresa 100% mexicana dedicada al ensamblaje de vehículos de carga ligera, media y pesada (que colabora directamente con First Automobile Works, la empresa fabricante de autos más importante de China). Apunta a incrementar su participación dentro del sector automotriz, mediante la implementación de nuevas tecnologías para satisfacer las demandas particulares del transporte de carga, a la par de contribuir a la transición energética en cumplimiento con las normativas mexicanas. En detalle, Ernesto del Blanco – Director General de ELAM – FAW, comentó: “Una de nuestra prioridades es la investigación y desarrollo para la fabricación de unidades amigables con el medio ambiento, por ello, ponemos a disposición de nuestros clientes, unidades que operan con gas natural, con las cuales, se logra reducir en un 70% las emisiones de dióxido de carbono, 30% las de monóxido de carbono y hasta un 90% en la disminución del ruido, con el agregado de que en el largo plazo, la utilización de gas natural como combustible es más económica que diésel”.

ELAM- FAW aseguró que se encuentran en negociaciones para llevar a cabo una inversión de hasta 7 mil millones de pesos que permita trasladar su planta de ensamblaje al estado de Colima, con el objetivo de poder triplicar su producción, misma que actualmente se proyecta en 3 mil unidades para el cierre de 2024.

ELAM FAW nearshoring
Crédito Ricardo S. Brindiz
  • WEG

Tula, Hidalgo – Con matriz sede en Brasil, se dedica principalmente a la producción de motores eléctricos, con la cual, actualmente satisface hasta el 80% de la demanda nacional. Cuenta con 3 parques fabriles (1 en Nuevo León y 2 en Hidalgo cuya extensión conjunta es de 1 millón de metros cuadrados), otorgándole la capacidad de producir más de 3 mil motores eléctricos diarios, de los cuales, el 60% son exportados a Estados Unidos y Centroamérica, generando en ventas hasta 200 millones de dólares por año.

Víctor Alejandro González – Jefe del Área de Ventas para WEG Digital Sistems, aseguró: “Nuestro interés principal es seguir generando mancuernas con posibles partners o proveedores, con el fin de seguir entregando soluciones netas a nuestros clientes en común (…) actualmente estamos incursionando de manera muy fuerte en todo lo relacionado con las tecnologías para la generación, almacenamiento y utilización de energías renovables”. En este sentido, la empresa ha estado apostado por un concepto de electrolineras aisladas, el cual, consiste de un sistema de generación fotovoltaica que alimenta una batería inteligente que permite hacer carga o descarga hacia un tablero de distribución para la operación de cargadores eléctricos.

  • Misumi México

Santiago de Querétaro, QuerétaroDesde 2018 esta empresa de origen japones arribó a México con la instrucción de construir y distribuir componentes mecánicos, diseñados específicamente para las necesidades de cada uno de sus ya 5 mil clientes. Contando con más de 20 mil piezas en catálogo, las cuales, son capaces de configurarse hasta en 80 sextillones de piezas nuevas, la empresa ha destacado por consolidar una eficacia de entrega estimada en un 98.9% y un 0.005% en cuanto a reclamos por cuestiones de calidad, lo cual, los ha llevado a consolidar un crecimiento anual de doble digito, valuado en aproximadamente 50 millones de pesos.

Akitake Kato, presidente de Misumi México.
Crédito Ricardo S. Brindiz

“Estamos ante una gran oportunidad de impulsar el desarrollo de las Mipymes, dadas sus necesidades de personalización en cuanto a sus procesos de producción, lo cual, no solo impulsamos con la venta de nuestros componentes, sino, con la plena puesta a disposición de nuestras herramientas digitales y asesoramiento”.  Declaró, Akitake Kato – Presidente de Misumi México.

Como dato a destacar, Gabriela Burgos – Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio de Querétaro, anunció que próximamente Misumi llevará a cabo un showroom y montará un espacio colaborativo en BLOQUE, el Centro de Innovación y Tecnología Creativa a cargo de las autoridades municipales.

Siemens Kaizen

Galeras, Querétaro – La empresa alemana abrió las puertas de esta nueva planta (en noviembre de 2023), en la cual, se han enfocado en satisfacer el crecimiento de hasta un 250% en la demanda de tableros eléctricos, derivado del crecimiento exponencial que han experimentado los datacenters, principalmente en Estados Unidos y Canadá, razón por la cual el 85% de su producción es exportada a dichos países, mientras que el 15% restante se queda en nuestro país para cubrir la demanda nacional.

Al respecto, Odín Balduino Haro González – Director de plantas Balvanera y Kaizen para Siemens México, argumentó: “El enfoque principal de nuestra extensión de la planta de Balvanera a aquí, nuestra planta de Kaizen, es responder a los estándares, tanto internos como internacionales, de calidad y servicio que ofrecemos a nuestros clientes denominados como finales, los cuales, asisten de manera presencial a estas instalaciones para realizar y verificar la pruebas pertinentes que certifiquen la operatividad de nuestros productos”.

Ante esto, la empresa compartió que actualmente se encuentra realizando modificaciones a su planta en Balvanera, con el objetivo de incrementar su producción total hasta un 65% para finales de 2026.

SIEMENS nearshoring
Crédito Ricardo S. Brindiz

Suscríbete al newsletter