Reuters.- La gobernadora de la Reserva Federal (FED), Lisa Cook, esbozó el martes un futuro en el que la rápida adopción de herramientas impulsadas por IA aumentará la producción de los trabajadores, una visión optimista de la tecnología emergente que contrasta con algunos que temen que dejará a muchas personas sin trabajo.
“Preveo una aceleración de la productividad basada en los impresionantes avances en inteligencia artificial, pero ese pronóstico está rodeado de una incertidumbre sustancial”, dijo Cook en comentarios preparados para una conferencia de la Reserva Federal sobre la disrupción impulsada por la tecnología.
Una mayor producción por trabajador, explicó, debería tender a mejorar los salarios y hacer bajar los precios, en igualdad de condiciones.
“Mi esperanza es que el aumento de la productividad sirva como contrapeso a la inflación en el futuro”, dijo Cook en comentarios que no tocaron directamente las perspectivas de política monetaria ni sus opiniones sobre el estado de la economía.
La IA genera opiniones encontradas entre FED y el banco de Canadá
En contra parte, hace unas semanas, Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá, dijo que la adopción de la inteligencia artificial (IA) en las empresas podría aumentar las presiones sobre los precios en el corto plazo al impulsar la demanda, aunque sus efectos totales no serían visibles a corto plazo.
Macklem dijo que la fuerte inversión en tecnologías de IA ya estaba impulsando la economía y mencionó el aumento de la demanda por electricidad a medida que se construyen nuevos centros de datos.
“A corto plazo, la IA podría impulsar la demanda más de lo que añade a la oferta a través de un crecimiento más rápido de la productividad”, dijo Macklem en Toronto en una conferencia sobre IA. “Si eso ocurre, la adopción de la IA podría aumentar las presiones inflacionarias en el corto plazo“, añadió.
Con el aumento de la adopción de la IA, los banqueros centrales, cuyo principal mandato es mantener una inflación estable y baja, han estado reflexionando sobre cómo usar la tecnología para predecir mejor los cambios en los precios al consumo y el empleo.