Reuters.- Las aerolíneas evitan en gran medida el espacio aéreo iraní en sus vuelos sobre Oriente Medio, según el rastreador de vuelos FlightRadar24, lo que alarga los tiempos de vuelo y aumenta los costos de combustible, mientras crece la preocupación por un ataque de represalia de Israel contra Irán.
La agitación en Oriente Medio en el último año ha provocado confusión y trastornos en la aviación, lo que ha llevado a las aerolíneas a cambiar con frecuencia las rutas al reevaluar la seguridad del espacio aéreo en la región.
“La mayoría de las compañías aéreas han desviado sus vuelos fuera de Irán: la ruta norte pasa por Azerbaiyán, Turkmenistán, Afganistán, Pakistán y la India en dirección a Asia, y la ruta sur sobrevuela Egipto y Arabia Saudí”, explica Ian Petchenik, portavoz de FlightRadar24.
Algunas compañías aéreas han declarado que han reanudado la mayoría de sus operaciones en Oriente Medio desde que Irán atacó Israel con un misil balístico el martes, lo que provocó cancelaciones y retrasos de vuelos.
Petchenik dijo que la mayoría de los cambios estratégicos en los vuelos para evitar zonas de Oriente Medio se han levantado en relación directa con el ataque del martes.
A última hora del miércoles, el grupo alemán Lufthansa informó de que reanudaría sus vuelos a Erbil, en el Kurdistán iraquí, utilizando una parte limitada del espacio aéreo iraquí, y que el jueves volvería a utilizar el espacio aéreo jordano. Añadió que los vuelos a Tel Aviv, Beirut y Teherán seguirán suspendidos por el momento.