Genomma Lab dio a conocer que recibió la Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación o “Good Manufacturing Practices” (GMP por sus siglas en inglés) por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El certificado cubre sus líneas de producción de líquidos tópicos, líquidos orales y recubrimiento de tabletas en su planta en Toluca.
La GMP permitirá a la compañía producir y vender en el mercado mexicano todos los productos de Medicina de Venta Libre (OTC). Esto le brinda la posibilidad de impulsar el crecimiento gradual en el país durante los próximos trimestre. Hasta el primer semestre del año, las operaciones en México representaron el 51% de los ingresos consolidados obtenidos por Genomma Lab.
“Aunado a lo anterior, se afianza la perspectiva de mayor rentabilidad apoyada por menores gastos y costos para el próximo año a medida que las líneas de producción entren en pleno funcionamiento”, explica la Dirección General Adjunta de Análisis Económico y Financiero de Banorte en un comunicado.
Perspectivas sobre el rendimiento de Genomma Lab
La división vaticina que los beneficios serán significativamente positivos, pero paulatinos. Detalla que Genomma Lab aún tiene contratos por cumplir con los proveedores actuales de OTC y aún faltaría organizar de forma eficiente el proceso para la producción y distribución de los productos.
El análisis de Banorte añade que “es importante recordar que el plan de ahorros en productividad por hasta $1,800 millones hacia 2027 no contempla las aprobaciones GMP, por lo tanto, creemos que es un factor adicional que impulsarían las favorables perspectivas para la empresa”.
Genomma Lab mantiene su proyección de un margen EBITDA entre 23% y 24% para 2024, y de 25% para 2025. Pese a ello, los analistas de Banorte estiman un margen más conservador de 24.5% ante los desafíos del mercado. No obstante, “tras la reciente actualización de nuestros estimados, reafirmamos nuestra recomendación de compra. Finalmente, estaremos atentos a los resultados del 3T24 el próximo 23 de octubre, así como a detalles adicionales sobre la magnitud del impacto potencial relacionado con la reciente certificación”, señalan.