La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha dicho que la competencia efectiva en la fabricación, comercialización y distribución de harina de maíz para producir tortillas es inexistente. Señala que Gruma ocupa una posición dominante que impide el desarrollo de nuevos jugadores en el sector.
Las determinaciones del organismo son parte de un dictamen preliminar de una investigación publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En el documento, la Cofece señala que en ocho mercados geográficos relevantes existe “una estructura altamente concentrada” en las ventas. Advirtió que Gruma no sólo lidera, sino que domina entre el 50 y el 90% del negocio.
El regulador apunta que aunque existe una competencia con Grupo Minsa, esta es imitada ya que mantiene “el segundo competidor más importante, mantiene una brecha considerable con respecto a Gruma”.
La Cofece emite medidas contra el dominio de Gruma
La Cofece explica que Gruma tiene la capacidad de fijar precios en los mercados relevantes. Ha emitido una serie de medidas correctivas que deberán implementarse para corregir posibles prácticas monopólicas.
El regulador ordenó la desincorporación de varios activos, incluidas algunas de las plantas de producción de harina de maíz. Instruyó la eliminación de ciertas estrategias comerciales que podrían obstaculizar la libre competencia. Entre ellas destaca la supresión de compromisos de compra mínima y exclusiva, una política que obliga a sus clientes a comprar exclusivamente sus productos, limitando la entrada de otros competidores al mercado. Asimismo, se le prohibió condicionar el pago de deudas a cambio de la adquisición de sus mercancías.