Por Roberto Aguilar

dolar Estados Unidos

Goldman Sachs rebaja al 15% las probabilidades de recesión en Estados Unidos

Compartir en:

Reuters.- Goldman Sachs ha rebajado en cinco puntos porcentuales, hasta el 15%, las probabilidades de que Estados Unidos entre en recesión en los próximos 12 meses, tras el más reciente informe sobre empleo, que arrojó datos mejores de lo esperado.

El aumento del empleo en Estados Unidos fue el mayor en seis meses en septiembre y la tasa de paro cayó al 4,1%, comunicó el viernes el Departamento de Trabajo.

El informe de empleo de septiembre ha “restablecido la narrativa del mercado laboral” y calmado los temores a que la demanda de mano de obra “se debilite demasiado rápido para evitar que la tasa de desempleo tienda al alza”, dijo el economista jefe de Goldman Sachs para EEUU, Jan Hatzius, en una nota el domingo.

El banco de inversión mantuvo su previsión de recortes consecutivos de 25 puntos básicos para alcanzar una tasa terminal del 3,25-3,5% en junio de 2025. “Ahora vemos mucho menos riesgo de otro recorte de tipos de 50 puntos básicos”, dijo Hatzius.

Movimientos financieros en Estados Unidos

La Reserva Federal recortó su tipo de interés oficial en 50 puntos básicos en septiembre, hasta la horquilla del 4,75%-5,00%, su primera reducción de tipos desde 2020.

Los mercados financieros aumentaron las probabilidades de una reducción de un cuarto de punto porcentual en noviembre a 95,2% desde 71,5% antes del informe, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Aunque las cifras de empleo han sido volátiles, es probable que puedan tomarse al pie de la letra, ya que no hay indicios claros de nuevas revisiones negativas persistentes, dijo el banco de Wall Street.

“En términos más generales, no vemos ninguna razón obvia para que el crecimiento del empleo sea mediocre en un momento en que las ofertas de empleo son elevadas y el PIB (producto interior bruto) crece con fuerza”, afirmó Hatzius.

Sin embargo, es probable que octubre sea un mes especialmente complicado, ya que tanto un huracán como una huelga importante amenazan con deprimir las nóminas, advirtió el banco.

Suscríbete al newsletter