El tipo de cambio dólar/peso llegó a tocar el mínimo de 19.10 aprovechando el poco volumen que se registró el viernes después de los datos de empleo no agrícola y el desempleo en Estados Unidos que salieron en 254 mil y 4.1% respectivamente, mejor de lo esperado, pero después volvió a subir para cerrar cerca de 19.30. Con estos datos volvió a cambiar la perspectiva de analistas sobre la magnitud de las bajas por parte de la Reserva Federal para noviembre y diciembre, ya que la economía sigue fuerte y, por lo tanto, otra baja de 50 puntos base en cada reunión podría traer de nuevo un alza en la inflación.
También estamos a 30 días de las elecciones en Estados Unidos, las cuales siguen muy cerradas las encuestas, aun cuando el voto generalizado da la victoria a Kamala Harris, por el formato de aquel país, la elección se definirá en 3 o 4 estados claves que están indecisos, por lo que no dudo que la incertidumbre de esto afecte a los mercados en estos días.
Continuando con nuestro país vecino, esta semana estará tranquilo de datos económicos hasta el jueves donde se da a conocer la inflación con estimado mensual de 0.1% y anual 2.3% y el viernes índice de precios al productor, los cuales podrían generar volatilidad por la importancia misma de los datos para la decisión de la FED para la reunión del 7 de noviembre. También tendremos el miércoles la minuta de la decisión de la última reunión y a varios miembros del banco central que estarán hablando durante toda la semana.
Por su parte en México, se espera que se presente esta semana las leyes secundarias de la Reforma Judicial para su voto en el congreso. También estaremos atentos si hay algún indicio de cómo podría venir el presupuesto para el 2025 y que podría tener repercusiones en las notas crediticias del país
Rangos estimados para esta semana 19.20 a 19.60 con siguientes niveles en 19.03 y 18.75 en la parte inferior, mientras que de romper la resistencia buscaría 19.86 y 20.17 respectivamente. Creo que sigue siendo buscar compras en bajadas para afrontar la posible volatilidad por las elecciones en Estados Unidos del 5 de noviembre.
Nota: Hay que seguir los acontecimientos en medio oriente y sus posibles repercusiones a nivel global, así como la volatilidad que puede provocar, ya que hoy se cumple un año del ataque sanguinario por parte de Hamas a territorio israelí.