Por Roberto Aguilar

México Banco Mundial

El Banco Mundial reduce sus expectativas de crecimiento para México

Compartir en:

El Banco Mundial ha reducido sus expectativas de crecimiento económico para México en 2024. Según sus más recientes proyecciones, se espera que la economía mexicana crezca un 1.7%, una disminución respecto a su pronóstico anterior de 2.3%.

Además, el Banco anticipa un crecimiento económico de 1.5% para 2025 y de 1.6% para 2026, durante los dos primeros años del mandato de Claudia Sheinbaum. Aunque México ha visto un aumento en la inversión privada, impulsada por las oportunidades del nearshoring y friendshoring, así como una mayor inversión pública en infraestructura, estos factores aún no se traducen en un impacto significativo en la Inversión Extranjera Directa (IED).

Perspectivas regionales del Banco Mundial

Según el Banco Mundial, los flujos de capital hacia México, considerado un destino clave para el nearshoring, han permanecido prácticamente invariables durante los últimos diez años.

A nivel regional, el Banco Mundial también señala que el crecimiento económico de América Latina y el Caribe se desacelerará al 1.9% este año, en comparación con el 2.1% registrado en 2023. Sin embargo, proyecta una leve recuperación para 2025, con una tasa de crecimiento del 2.6%, aunque esto representa una ligera baja respecto a su estimación previa de 2.7%.

El informe advierte que la región ha perdido, hasta ahora, la oportunidad de avanzar gracias a los cambios globales en las cadenas de suministro. Los altos costos del capital, los bajos niveles educativos, la infraestructura deficiente y la inestabilidad social son algunos de los factores que limitan el potencial del nearshoring en la región.

Asimismo, el Banco Mundial destaca que la desigualdad sigue siendo un problema crítico en América Latina. Los altos impuestos a la inversión productiva y la falta de fondos gubernamentales limitan el crecimiento. Ante esta situación, el informe sugiere que gravar la riqueza, especialmente los bienes raíces, podría ser una opción viable para aumentar los ingresos fiscales, dado que el 80% de la riqueza en la región está en bienes inmuebles, una cifra muy alta en comparación con otras regiones del mundo.

Suscríbete al newsletter