Reuters.- Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, apostó por mantener su fuerte crecimiento, tras anunciar el jueves un aumento del 54% en su beneficio trimestral, que batió las previsiones, impulsado por el aumento de la demanda de chips utilizados en inteligencia artificial (IA).
TSMC, el productor dominante de chips avanzados utilizados en aplicaciones de IA entre cuyos clientes se encuentran Apple y Nvidia, se ha beneficiado del auge de la IA en todo un espectro de industrias.
TSMC estimó que su gasto de capital en el trimestre en curso se duplicaría con creces hasta situarse en torno a los 11.500 millones de dólares y que era probable que el presupuesto siguiera aumentando el año que viene, ya que espera una demanda saludable de sus productos.
Afirmó que los ingresos de todo el ejercicio 2024 crecerán cerca del 30% en dólares estadounidenses, frente a una previsión anterior ligeramente superior al rango medio del 20%.
Según TSMC, los ingresos procedentes de los procesadores de inteligencia artificial representarán este año un porcentaje medio de sus ingresos totales.
“La demanda es real”, afirmó C.C. Wei, presidente y consejero delegado de la compañía, en una conferencia sobre resultados en la que se refirió a la IA y añadió que durará muchos años.
La solidez de los resultados y las perspectivas de la empresa ponen de manifiesto la fuerte demanda de IA, después de que algunos observadores del sector plantearan sus dudas tras las perspectivas de ventas para 2025 inferiores a lo previsto presentadas a principios de esta semana por ASML, el mayor proveedor mundial de equipos de fabricación de chips.
En su conferencia trimestral sobre resultados, celebrada el jueves, TSMC dijo que espera que los gastos de capital para este año superen ligeramente los 30.000 millones de dólares, frente a una previsión anterior de entre 30.000 y 32.000 millones de dólares, en su carrera por ampliar la producción.
El gasto de capital para 2025 probablemente será superior al de este año, dijo TSMC, aunque no proporcionó una cifra. El año que viene se presenta “saludable”, y las previsiones para los próximos cinco años son similares.
Piter Yang, gestor de fondos de Fuh Hwa Securities Investment Trust, dijo que los resultados de TSMC habían disipado las preocupaciones sobre el sector que habían suscitado los de ASML. “TSMC es una empresa dominante”, afirmó. “Es la única con tecnologías de proceso avanzadas que no se encuentran en empresas como Intel o Samsung”.
TSMC está gastando decenas de miles de millones de dólares en la construcción de nuevas fábricas en el extranjero, incluidos 65.000 millones de dólares en tres plantas en el de Arizona, en EEUU, aunque ha dicho que la mayor parte de la fabricación permanecerá en Taiwán.
El jueves dijo que espera que su primera fábrica en Arizona empiece a producir en 2025, mientras que la segunda debería hacerlo en 2028. La previsión es que la tercera fábrica de Arizona empiece a producir a finales de la década.
El fabricante de chips taiwanés dijo que esperaba unos ingresos en el cuarto trimestre de entre 26.100 y 26.900 millones de dólares, por encima de los 19.620 millones del mismo periodo de 2023.
TSMC alcanza beneficio trimestral récord
La empresa líder del sector de los chips anunció el jueves un beneficio neto de 325.300 millones de dólares (10.110 millones de dólares) en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, el más alto de todos los trimestres, frente a los 300.200 millones de dólares pronosticados por una “SmartEstimate” (estimación inteligente) de LSEG elaborada a partir de 22 analistas. Las SmartEstimates dan más peso a las previsiones de los analistas que son más precisos.
TSMC, la empresa más valiosa de Asia que cotiza en bolsa, dijo que los ingresos del tercer trimestre aumentaron un 36% interanual hasta 23.500 millones de dólares, mejor que la previsión anterior de la empresa de entre 22.400 y 23.200 millones de dólares. La empresa anunció la semana pasada los ingresos del tercer trimestre en dólares taiwaneses, que ascendieron a 759.690 millones de dólares taiwaneses.
“Nuestro negocio en el tercer trimestre estuvo respaldado por una fuerte demanda de smartphones y relacionada con la IA para nuestras tecnologías de 3nm y 5nm líderes en la industria”, dijo Wendell Huang, CFO de TSMC, en una llamada de ganancias. “De cara al cuarto trimestre de 2024, esperamos que nuestro negocio siga apoyándose en la fuerte demanda de nuestras tecnologías de proceso punteras.”
La segunda mitad del año es tradicionalmente la temporada alta para las empresas tecnológicas taiwanesas, que se apresuran a abastecer a sus clientes antes de las fiestas de fin de año en los principales mercados occidentales.
El gasto de capital en el tercer trimestre fue de 6.400 millones de dólares, según TSMC, frente a los 6.360 millones del segundo trimestre.
El auge de la IA ha contribuido a la revalorización de las acciones de TSMC, cuyas acciones cotizadas en Taipéi han subido un 75% en lo que va de año, frente al 28% del mercado .TWII, lo que supone una capitalización bursátil de unos 840.000 millones de dólares.
TSMC, conocida coloquialmente en Taiwán como la “montaña sagrada que protege el país” por su papel fundamental en la economía taiwanesa, dependiente de las exportaciones, se enfrenta a poca competencia, aunque tanto Intel INTC.O como Samsung 005930.KS están intentando desafiar su dominio.