Por Roberto Aguilar

México envejece

México envejece más rápido que Estados Unidos y algunos países europeos

Compartir en:

México está atravesando un proceso de envejecimiento acelerado de su población, según diversos estudios y un informe del Instituto Belisario Domínguez. Actualmente, el 12.9% de los mexicanos son adultos mayores, y se espera que esta cifra se duplique para 2050, alcanzando el 25%.

Este cambio demográfico conlleva importantes desafíos en temas de salud, economía, apoyo social, seguridad pública y el acceso a tecnología, que serán las principales preocupaciones de este grupo poblacional en los próximos cinco años.

Eduardo Ortiz, director y fundador de Koltin, una empresa mexicana creada en 2022 que se especializa en ofrecer seguros de salud privados para personas mayores de hasta 84 años, destaca la necesidad de cambiar la percepción sobre el envejecimiento. Para Ortiz, “envejecer no es sinónimo de enfermedad”. Señala que en Koltin trabajan para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, promoviendo una visión integral del bienestar, más allá de soluciones aisladas como medicamentos o ejercicio esporádico.

Este fenómeno no es exclusivo de México. A nivel global, se estima que para 2030 una de cada seis personas tendrá 60 años o más. En respuesta, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el periodo 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, y ha encomendado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) liderar un plan de acción global para mejorar la vida de las personas mayores. Este esfuerzo se enfoca en reducir desigualdades en salud, cambiar la percepción del envejecimiento y garantizar el acceso a cuidados a largo plazo.

Ortiz también subraya la importancia de construir comunidades de apoyo para los adultos mayores en México. A través de iniciativas como campañas virales, Koltin busca cambiar paradigmas culturales sobre el envejecimiento y promover una cultura de prevención que permita a las personas mayores disfrutar de cada etapa de su vida. Un ejemplo es la reciente campaña protagonizada por Claudio, un hombre de 70 años que decidió cumplir su sueño de cantar boleros, demostrando que nunca es tarde para perseguir nuevas metas y disfrutar de la vida.

Suscríbete al newsletter