BYD, la empresa automotriz china, registró una victoria importante sobre Tesla. Reportó ingresos trimestrales que superaron a los de su competidor estadounidense por primera vez en su historia dentro del mercado global de vehículos eléctricos.
La armadora asiática consiguió ingresos de 201.1 mil millones de yuanes (aproximadamente 28.2 mil millones de dólares) en el tercer trimestre del año. La cifra está por encima de los 25.2 mil millones de dólares que reportó Tesla en el mismo periodo.
La compañía china, que se ha consolidado como el fabricante de automóviles más vendido en China, experimentó un crecimiento de ingresos del 24% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Además, BYD reportó un beneficio neto récord de 11.6 mil millones de yuanes (11.5% más respecto al año anterior) y una notable venta de 1.12 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en estos tres meses, alcanzando un margen bruto del 21.9%.
En el acumulado de los primeros nueve meses de 2024, BYD logró un ingreso neto de 25.2 mil millones de yuanes sobre ingresos de 502.3 mil millones de yuanes. Uno de los factores que contribuyeron a su crecimiento fue su sólida línea de vehículos híbridos, que ha permitido a BYD responder mejor que Tesla a la demanda actual de los consumidores.
BYD y Tesla se disputan un mercado millonario
Con sus modelos híbridos de alta autonomía y una cadena de suministro verticalmente integrada, BYD ha optimizado sus costos y escalado su producción de forma competitiva.
Mientras tanto, Tesla enfrenta el desafío de una línea de productos más limitada y una mayor concentración en el desarrollo del Cybertruck y su sistema de conducción autónoma parcial, Full Self-Driving. Aunque Tesla sigue siendo el fabricante de vehículos eléctricos más valioso del mundo, BYD ha escalado a la tercera posición, detrás de Toyota, pero por delante de Volkswagen y de los tres grandes de Detroit.
Además, BYD ha fortalecido su posición en China, el mercado automotriz más grande del mundo, impulsado por subsidios locales y una demanda en crecimiento. Sin embargo, la imposición de aranceles elevados de hasta el 45% por parte de la Unión Europea a vehículos eléctricos de China plantea nuevos retos para BYD en mercados internacionales.