Reuters.- Sabadell dijo el jueves que su beneficio neto del tercer trimestre superó las previsiones, apoyado por menores provisiones y una recuperación en su unidad británica TSB, mientras el banco español trata de defenderse de una opa hostil de su competidor más grande BBVA.
Los ingresos por créditos, sin embargo, se vieron presionados en el tercer trimestre por el impacto de la bajada de los tipos de interés.
Sabadell también anunció el nombramiento de Sergio Palavecino Tomé como nuevo director financiero tras la dimisión voluntaria de Leopoldo Alvear, efectiva desde el 18 de noviembre, ya que tiene previsto asumir el cargo de director financiero de Société Générale.
Sabadell, cuarto banco español por valor de mercado, registró un beneficio neto trimestral récord de 503 millones de euros (545,76 millones de dólares), por encima de los 447 millones de euros previstos por los analistas en una encuesta de Reuters.
El beneficio neto de TSB aumentó un 23% interanual en el trimestre, hasta 59 millones de libras, aunque los ingresos por créditos cayeron un 2,3%.
Los bancos españoles han disfrutado de mayores ingresos procedentes de préstamos vinculados principalmente a tipos variables, mientras que los ahorradores sólo han recibido modestas subidas de los tipos de interés.
Sabadell gana rentabilidad
En este contexto, el margen de intereses de Sabadell —la diferencia entre los ingresos por préstamos y los costes de los depósitos— aumentó un 0,9% interanual, hasta 1.250 millones de euros. El margen de intereses alcanzó las previsiones, pero cayó un 0,7% respecto al trimestre anterior, debido a la tendencia a la baja de los tipos de interés en la zona euro.
Los mayores ingresos también ayudaron a Sabadell a elevar su ratio de rentabilidad sobre fondos propios tangibles, una medida de la rentabilidad, al 13,2% desde el 13,1% de junio. Mantiene sus perspectivas para final de año por encima del 13%.
Al rechazar la oferta de BBVA, Sabadell ha afirmado que la propuesta infravaloraba significativamente el potencial de crecimiento de la entidad.
Con el fin de promover su negocio en solitario, Sabadell revisó al alza en julio su rentabilidad para el accionista con respecto a los resultados de 2024 y 2025 hasta 2.900 millones de euros, frente a 2.400 millones de euros.
A finales de septiembre, el ratio de capital básico “tier-1 fully loaded” del banco, la medida más estricta de solvencia, subió 32 puntos básicos respecto al trimestre anterior, hasta el 13,8%.