Por Roberto Aguilar

Español

Estados Unidos es el segundo país en el mundo que más habla español

Compartir en:

Estados Unidos se ha convertido en el segundo país con mayor número de hispanohablantes, solo por detrás de México, de acuerdo con el informe “El español: Una lengua viva 2024”. Según el estudio, elaborado por el catedrático David Fernández de la Universidad de Alcalá, en Estados Unidos hay alrededor de 57.4 millones de personas que hablan español, superando a Colombia, que cuenta con 52.6 millones de hablantes.

México encabeza la lista mundial con casi 132 millones de hispanohablantes. Otros países con grandes comunidades hispanohablantes son España (más de 48 millones), Argentina (47 millones), y naciones como Venezuela y Perú, cada uno con 34 millones.

A estos le siguen Chile con 20 millones y Ecuador y Guatemala con 17 millones cada uno. Fernández explica que los datos incluyen tanto a quienes tienen el español como lengua materna como a aquellos que lo hablan con menor competencia, debido a factores como el bilingüismo o el aprendizaje del idioma como segunda lengua, un fenómeno común entre migrantes en países como España.

Este trabajo se presentó en el Instituto Cervantes de Madrid, institución encargada de la promoción internacional del idioma español. El informe destaca que, en total, los hablantes de español superan los 600 millones, consolidando al español como la segunda lengua con más hablantes nativos y la cuarta más hablada a nivel mundial si se incluyen los hablantes de segunda lengua.

Hablantes de español a la baja

El estudio también prevé un crecimiento sostenido de hispanohablantes, estimando que para el año 2066 el número total podría superar los 682 millones. Actualmente, el 7.2% de la población mundial habla español en diferentes niveles de competencia. Sin embargo, Fernández advierte que la proyección a largo plazo muestra un eventual descenso. Se estima que para finales de siglo, el porcentaje de hispanohablantes podría disminuir hasta el 6.3% de la población mundial.

En cuanto a la enseñanza del español, se observa un crecimiento significativo en Europa, donde ha comenzado a desplazar al francés como segunda lengua extranjera. No obstante, en Brasil se han reducido las clases de español en la educación, mientras que en Estados Unidos la enseñanza del idioma en niveles superiores ha disminuido.

Según Naciones Unidas, el crecimiento poblacional modera las expectativas de crecimiento de hablantes de español, y se prevé que el punto máximo de hablantes se alcance en 2066. Después de esa fecha, la comunidad hispanohablante global comenzará a descender, con una leve compensación debido al aumento de hablantes no nativos, especialmente en Estados Unidos.

Suscríbete al newsletter