Reuters.- Novo Nordisk afirmó que los efectos secundarios de CagriSema, su fármaco experimental contra la obesidad, eran similares a los de sus medicamentos GLP-1 ya comercializados, y reiteró su esperanza de que la nueva inyección permita perder un 25% de peso.
Martin Holst Lange, director de desarrollo de Novo Nordisk, hizo estos comentarios a Reuters después de que la empresa publicó unos resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado.
La farmacéutica danesa tiene previsto publicar a finales de 2024 los datos de un ensayo en fase avanzada de CagriSema, una combinación de dos fármacos para el tratamiento de la obesidad que, al igual que su popular medicamento Wegovy, se inyecta.
CagriSema actúa sobre la misma hormona intestinal que Wegovy, pero también sobre una hormona pancreática llamada amilina.
Novo Nordisk ha afirmado anteriormente que CagriSema tiene un potencial de pérdida de peso de hasta el 25%, frente al 15% de pérdida de peso de Wegovy.
Lange afirmó el miércoles que la empresa sigue esperando que los datos de su ensayo de fase 3 reflejen esta mayor pérdida de peso. “No ha cambiado nuestro nivel de confianza“, afirmó.
Novo Nordisk necesita ganar la confianza de los inversores
Los analistas consideran que estos datos son “imprescindibles” para la inversión de Novo en el campo de la obesidad, dada la fuerte competencia entre las farmacéuticas por lograr una pérdida de peso superior a la de Wegovy y Zepbound, la inyección rival contra la obesidad que la estadounidense Eli Lilly lanzó el año pasado.
El precio de las acciones de Novo podría subir o bajar hasta un 20% en función de ello, pronostican los analistas de ABG Sundal Collier.
Lange dijo que Novo necesitaba recopilar más datos sobre los efectos secundarios psiquiátricos de otro tratamiento experimental contra la obesidad, el monlunabant, en un ensayo de fase 2b antes de que pudiera pasar a un ensayo de fase 3 o de fase avanzada.
Las acciones de la empresa cayeron casi un 5% en septiembre, después de que los resultados de un ensayo de fase 2a de monlunabant, una píldora, quedaran por debajo de las expectativas del mercado. Novo adquirió el fármaco el año pasado como parte de la compra por 1.000 millones de dólares de la biotecnológica canadiense Inversago Pharmaceuticals.
Novo ya había planeado realizar un ensayo de fase 2b incluso antes de obtener los datos del último ensayo, según Lange, pero el ensayo de fase 2a reveló nuevos efectos secundarios psiquiátricos y sugiere que quizá se probaron dosis excesivamente altas. En el nuevo ensayo se utilizará una dosis más baja.
El monlunabant es un cannabinoide o bloqueador del receptor CB1. Aunque tiene un efecto similar al de los fármacos GLP-1 ya comercializados, su mecanismo de acción es distinto.