Por Roberto Aguilar

novo-nordisk

Novo Nordisk registra 10 muertes por copias de medicamentos para adelgazar

Compartir en:

Reuters.- Novo Nordisk dijo el miércoles que tiene constancia de 10 muertes y 100 hospitalizaciones de personas que tomaron copias compuestas de sus medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso, y su presidente ejecutivo se declaró alarmado por los riesgos de las versiones copiadas no reguladas.

La normativa estadounidense permite a las farmacias copiar medicamentos de marca que escasean combinando, mezclando o alterando sus ingredientes para satisfacer la demanda.

La popular inyección para adelgazar Wegovy de Novo Nordisk y el medicamento para la diabetes Ozempic, ambos conocidos químicamente como semaglutida, escaseaban hasta hace poco en Estados Unidos.

Tras la intensa vigilancia reglamentaria que hizo Estados Unidos de la producción de ambos fármacos por parte de Novo, su presidente ejecutivo, Lars Fruergaard Jorgensen, declaró que resulta desconcertante que la gente pueda inyectarse un producto que no está regulado, aprobado ni inspeccionado.

Novo alerta por imitaciones de sus medicamentos

“Me sorprende”, declaró a Reuters en una entrevista concedida después de que la empresa presentó unos resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado. “Creo que es algo que cambiará con el tiempo”, dijo sobre la supervisión de las versiones compuestas de Wegovy.

Añadió que las versiones de imitación se venden por Internet y en los llamados “balnearios”, en lugar de a través de la cadena de suministro oficial en la que Novo y su principal rival, Eli Lilly LLY.N, venden sus medicamentos autorizados.

El mes pasado, Novo pidió a la FDA estadounidense que prohibiera a las farmacias la fabricación de versiones de Wegovy y Ozempic, ya que, en su opinión, son demasiado complejas para que esos fabricantes las produzcan de forma segura.

El presidente financiero de Novo, Karsten Munk Knudsen, dijo a los medios que fueron examinados una serie de productos compuestos en el mercado y se detectaron múltiples problemas de seguridad, así como informes de hospitalizaciones y fallecimientos.

Suscríbete al newsletter