Por Roberto Aguilar

mercado accionario mexicano

Una década de estancamiento en el mercado accionario mexicano

Compartir en:

El mercado accionario mexicano acumula más de una década de estancamiento; al utilizar la referencia del IPC en dólares (EWW) se tiene que el máximo histórico para este instrumento lo encontramos en abril de 2013 cuando se registró un cierre en 75.45 dólares, a partir de entonces comenzó una tendencia bajista que se extendió hasta marzo de 2020 cuando la pandemia por el covid-19 impactó a los mercados financieros, en este caso el EWW registró una cotización mínima en 25.03 dólares; es decir, en prácticamente 7 años la referencia del mercado accionario mexicano medido en dólares se contrajo 67%. 

A partir de este mínimo comenzó una tendencia alcista que se extendió hasta abril de 2024 cuando se alcanzó una cotización de 70.32 dólares. Principalmente, desde octubre de 2023 se presentó una apreciación significativa en el mercado accionario mexicano y es que, desde finales de dicho año, México estaba en el radar de los inversionistas internacionales por los siguientes factores: 1) nearshoring y un posible aumento de la inversión fija, 2) finanzas públicas sanas y un nivel de endeudamiento bajo en comparación de otros países emergentes, 3) valuaciones baratas en comparación de otros países. Se pueden incluir otros factores que hacían atractivo a México y su mercado accionario, pero básicamente estos eran los principales.

En la primera mitad del 2024 se junto un buen desempeño del mercado accionario mexicano, más la apreciación del peso; incluso se hablaba del “super peso”; esto llevó a que el EWW alcanzara niveles de 70 dólares y se tenía la expectativa de que, por fin después de más de 10 años, se registrara un nuevo máximo para el mercado accionario mexicano medido en dólares.

Pero algo se rompió y desde el primer día de junio la percepción cambió totalmente de tal manera que ya nadie habla del super peso y algunos bancos de inversión han cambiado sus expectativas sobre México para ponerlo en subponderar. Así de volubles son los mercados financieros y es que el ánimo dio un giro de 180 grados en cuestión de semanas. Tendremos que seguir esperando para registrar un nuevo máximo en el EWW y en el corto plazo la tendencia más bien apunta a la baja.

Es una lástima que el mercado accionario mexicano no se ha beneficiado de la euforia que se mantiene en los mercados financieros internacionales y en específico el de Estados Unidos en este 2024. Al día de hoy el mercado accionario mexicano, medido en dólares, es uno de los de peor desempeño en lo que va de este año.

Como administradores de activos y de portafolios de inversión, nos gustaría destinar recursos en acciones mexicanas, pues genera un sentimiento de pertenencia; pero mientras el mercado siga estancado, debemos de buscar opciones en el extranjero para generar valor. Al final del día, no podemos estar estancados, como si lo ha estado el mercado accionario mexicano por más de diez años.

Suscríbete al newsletter