Reuters.- Los nuevos aranceles previstos por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían costar a Alemania un 1% de producción económica si entran en vigor, dijo el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, en una entrevista con el diario Die Zeit publicada este miércoles.
“Si los nuevos aranceles realmente se materializan, podríamos incluso caer en territorio negativo”, dijo Nagel, ya que Alemania se enfrentá ya a un débil crecimiento este año y el próximo.
Según el banquero central, la economía alemana no crecerá en 2024 y es probable que lo haga por debajo del 1% en 2025.
Nagel, que forma parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, también expresó su preocupación por las perspectivas del mercado laboral alemán: “Los puestos de trabajo que estamos perdiendo en la industria pueden no ser sustituidos tan fácilmente como antes por nuevos empleos en el sector servicios”.
También defendió la actual senda de tipos del BCE como apropiada. El BCE ha bajado los tipos tres veces este año y se prevén nuevas bajadas en cada una de sus reuniones, al menos hasta el próximo mes de abril.
“No estamos exagerando. Sigue habiendo una notable presión sobre los precios, que procede principalmente del sector servicios debido a los salarios”, dijo Nagel.