México trabaja en la diversificación de sus atractivos, y desarrolla el concepto de experiencias de viaje, que incluye destinos culturales, congresos y convenciones, y ecoturismo, entre muchos otros, abriendo nuevas oportunidades de inversión que Banco Sabadell busca capitalizar.
La Secretaría de Turismo espera que este año la participación del sector turístico representa 8.7% de la economía de México, y la meta avanza notablemente porque hasta agosto arribaron al país 29 millones de turistas internacionales, un aumento anual de 5.5%, mientras que los ingresos sumaron 22 mil 478 millones de dólares, 6.6% más que el mismo lapso del año pasado. Pero el indicador más representativo y que avala el avance de la diversificación de los destinos, es que hasta el octavo mes del año, 62% de la ocupación hotelera correspondió a los destinos de playa y 54% para ciudades, un notorio avance cuando se compara con los datos del mismo lapso de 2021 con una aportación de apenas 30%, en un contexto donde las restricciones y efectos derivados de la contingencia sanitaria seguían afectando al sector turístico.
Y el dinamismo del sector turístico y la estrategia de diversificación validan el creciente interés de inversionistas nacionales y extranjeros. Datos de la Secretaría de Turismo detallan que en el primer trimestre de 2024, se registraron mil 373 millones de dólares de inversión extranjera directa, 11% más que el acumulado de enero a agosto de 2023, y donde más de la mitad correspondió a servicios integrados de hotelería.
Un reporte de la firma especializada en el mercado inmobiliario CBRE, detalla que de enero a agosto se registran más de 4 mil nuevos cuartos, tres veces mayor al acumulado anual de 2023, y del total nacional de aperturas, Cancún participó con 268% de los cuartos; Mazatlán con 20% y Los Cabos con 10%.
En este contexto, Banco Sabadell ha sido un actor clave en el financiamiento del sector hotelero, consolidándose como un socio estratégico para el desarrollo turístico en el país. A lo largo de su trayectoria, ha financiado más de 40 proyectos turísticos con una inversión superior a mil 800 millones de dólares, lo que se traduce en la creación de más de 15 mil empleos directos, principalmente en destinos como Riviera Maya, Cancún, Los Cabos y Costa Mujeres.
Además, ha sido pionero en el financiamiento de proyectos innovadores y de lujo en zonas donde la banca tradicional no participaba, contribuyendo significativamente al crecimiento de la infraestructura turística y el desarrollo de destinos clave en el mercado.
Consulta términos, condiciones y requisitos de contratación en cuentalaincondicional.bancosabadell.mx La Cuenta de Ahorro La Incondicional de Banco Sabadell se encuentra protegida por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta por un monto equivalente a 400 mil UDIS por cliente por institución, lo anterior, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. La página de Internet del IPAB es: www.gob.mx/ipab