En México se ha convertido en una prioridad avanzar hacia una transición energética enfocada en reducir el uso de combustibles fósiles y aprovechar las energías renovables, ante las oportunidades que la relocalización de empresas y cadenas de valor, proceso más conocido como nearshoring, y Banco Sabadell está listo para apoyar en esta transformación del país y sus empresas.
Para el 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentará el Plan Nacional de Energía, que incluye un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía.
“Vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía para absorber, a través de estas fuentes, el crecimiento de la demanda de energía“, destacó durante su toma de protesta como la primera mujer Jefa del Ejecutivo en el país.
En tanto que, en 2025, en México entrará en vigor una regulación que obligará a las empresas públicas a incluir en sus reportes la información sobre el cumplimiento de los criterios Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) de manera obligatoria.
Además, el cambio climático y los criterios ASG, están convirtiéndose en el centro de la toma de decisiones de las empresas tanto nacionales como internacionales, y en muchos casos derivados también por regulaciones gubernamentales, refiere EY Latinoamérica.
Sin embargo, en esta transformación el financiamiento juega un papel muy importante y de acuerdo con el Banco de México el crédito otorgado por la banca comercial a empresas y personas físicas con actividad empresarial en el sector de energía, agua y gas a agosto de este año registra un crecimiento real anual de 223.9 por ciento, con una tendencia ascendente más marcada en este 2024.
Tan solo el año pasado, la empresa mexicana de generación distribuida de energía solar en México, Energía Real recibió 250 millones de pesos de financiamiento por parte de Banco Sabadell, recursos que le permitirán avanzar hacia su objetivo de llegar a los 300 megavatios (MW) en los siguientes 2 años.
Más recientemente, también financió con 20 millones de euros la construcción de placas solares para las plantas de fabricación de vehículos de Seat.
Cabe mencionar que, Banco Sabadell hizo su primera inversión en energías renovables en 1992. Tras unas primeras operaciones en España, saltó a Estados Unidos, donde hizo un gran número de operaciones, y a otros países de Latinoamérica, muy especialmente México, y Europa.
Consulta términos, condiciones y requisitos de contratación en cuentalaincondicional.bancosabadell.mx La Cuenta de Ahorro La Incondicional de Banco Sabadell se encuentra protegida por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta por un monto equivalente a 400 mil UDIS por cliente por institución, lo anterior, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. La página de Internet del IPAB es: www.gob.mx/ipab