Por Roberto Aguilar

FED Política monetaria

La Fed bajará los tipos en diciembre, pero ralentizará el ritmo en 2025

Compartir en:

Reuters.- La Reserva Federal de Estados Unidos recortará los tipos de interés el próximo mes, pero lo hará menos en 2025 de lo previsto hace apenas un mes, debido al riesgo de una mayor inflación por las políticas propuestas por el presidente electo, Donald Trump, según la mayoría de los economistas en una encuesta de Reuters.

Las perspectivas de un resurgimiento de los precios basado en sus políticas planeadas, incluidos aranceles más altos y reducciones de impuestos, llevaron a los mercados a reducir casi a la mitad los precios de los recortes de tipos a alrededor de 75 puntos básicos para finales de 2025 en las últimas semanas.

La resistencia de la economía, la obstinada inflación y unos mercados bursátiles que coquetean con máximos históricos se han convertido en barreras contra los recortes precipitados de tipos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que “la economía no está enviando ninguna señal de que tengamos que apresurarnos a bajar los tipos”.

Aun así, casi el 90% de los economistas de la encuesta realizada por Reuters entre el 12 y el 20 de noviembre, es decir 94 de 106, pronosticaron un recorte de 25 puntos básicos en diciembre, llevando los tipos de interés de referencia de EEUU al 4,25%-4,50%. Doce no esperaban ningún cambio, frente a solo tres en la encuesta del mes pasado.

Sin embargo, las proyecciones en el mercado de tipos de interés mostraron que ahora hay menos de un 60% de probabilidades de un recorte en diciembre. Hasta hace poco, solo unos pocos apostaban en contra de tal medida.

La FED y las previsiones de inflación

Las previsiones de inflación para los próximos dos años mejoraron en general con respecto al mes pasado, según las medianas de las encuestas, y se prevé que el deflactor de consumo —conocido como índice PCE, el indicador preferido de la Reserva Federal— se mantenga en general por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal al menos hasta 2027.

Una mayoría del 85%, 57 de 67 encuestados, dijo que el riesgo de que la inflación se reanude el próximo año había aumentado.

La mayoría de los economistas dijeron que los aranceles propuestos por Trump se implementarían a principios del próximo año, lo que según una gran mayoría, 44 de 51 tendrá un impacto significativo en la economía estadounidense.

Los aranceles a las importaciones procedentes de China podrían recortar hasta un punto porcentual del crecimiento económico chino el próximo año, según mostró otro sondeo de Reuters.

Suscríbete al newsletter