Por Roberto Aguilar

aranceles Europa Donald Trump

El dólar sube tras las promesas arancelarias de Trump

Compartir en:

Reuters.- El dólar estadounidense subía el martes después de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, dijera que impondría aranceles a los productos procedentes de México, Canadá y China que lleguen al país, en un momento en que los inversores se preparaban para políticas que podrían sentar las bases para una guerra comercial.

En una primera reacción instintiva a los comentarios de Trump, el dólar se disparaba más de un 2% frente al peso mexicano MXN= y alcanzaba un máximo de cuatro años y medio frente a su par canadiense CAD=D3. La divisa estadounidense también alcanzaba su nivel más alto desde el 30 de julio frente al yuan chino CNH=D3, CNY=CFXS. Otras divisas también caían frente al dólar, pero recortaban pérdidas a media tarde en Asia.

El dólar ha estado en retroceso durante los últimos dos días, ya que los mercados del Tesoro de Estados Unidos aplaudieron la elección de Trump del gestor de fondos de cobertura Scott Bessent para secretario del Tesoro de EEUU.

Aunque los operadores ven a Bessent como un viejo conocido de Wall Street y un conservador fiscal, ha favorecido un dólar fuerte y ha apoyado los aranceles. Los analistas afirman que la reacción del mercado a la elección será probablemente breve.

“El mercado va a estar inquieto” en lo que respecta a los comentarios de Trump, dijo el estratega de mercado Jason Wong en BNZ. “Puedes sacar conclusiones precipitadas, pero yo no me precipitaría a nada en este momento, así que el mercado solo necesita controlarse”.

Trump dijo que en su primer día en el cargo impondría un arancel del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá.

Sobre China, el presidente electo dijo que Pekín no estaba tomando medidas lo suficientemente enérgicas para frenar la exportación de ingredientes utilizados en drogas ilícitas.

“Hasta que dejen de hacerlo, cobraremos a China un arancel adicional del 10%, por encima de cualquier arancel adicional, sobre todos sus muchos productos que entren en Estados Unidos”, dijo Trump.

China, Canadá y México en la mira de Trump

China ha negado previamente las acusaciones. Ni Estados Unidos, ni China, ganarían una guerra comercial, dijo la embajada china en Washington tras los comentarios de Trump.

Ben Bennett, estratega de inversiones para Asia-Pacífico de Legal And General Investment Management, dijo que los inversores se han centrado hasta ahora en las políticas positivas para el mercado del presidente electo Trump, como los recortes de impuestos y la desregulación desde las elecciones, pero que podría decirse que es más rápido que implemente sus políticas más desafiantes, como aranceles más altos. “Este anuncio sirve como una llamada de atención”.

“Los aranceles deberían ser buenos para el dólar estadounidense y malos para las divisas que están siendo ‘aranceladas’ a medida que las balanzas comerciales cambian, pero no estoy seguro de que el Gobierno de Trump esté contento de dejar que ese comercio se acelere.” Algunos analistas dijeron que las amenazas arancelarias podrían verse como una táctica de intermediación.

“El lado positivo de esto es que en lugar de un escenario arancelario ideológicamente impulsado donde hay poco que hacer para evitar una segunda guerra comercial importante, mientras haya espacio para la intermediación existe la posibilidad de un resultado menos perjudicial”, dijo Lynn Song, economista jefe para la región de Gran China de ING.

El índice del dólar =USD, que mide la divisa estadounidense frente a seis rivales, se situaba al cierre de este artículo en 107,04. El euro EUR=EBS bajaba un 0,18%, a 1,04785 dólares, mientras que la libra esterlina se cambiaba a 1,25525 dólares, un 0,14% menos que el día anterior.

La moneda única de la zona euro se vio afectada el viernes por la debilidad generalizada de las encuestas manufactureras europeas, mientras que las estadounidenses sorprendieron al alza. El yen JPY=EBS fue la excepción, cotizando un 0,4% al alza a 153,55 por dólar.

En cuanto a las criptomonedas, el bitcóin BTC= cotizaba a 94.375 dólares, muy por debajo del récord de 99.830 dólares que alcanzó la semana pasada.

El bitcóin se topó con una toma de ganancias antes del nivel simbólico de los 100.000 dólares, tras haber subido más de un 40% desde las elecciones estadounidenses por las expectativas de que Trump flexibilice el entorno regulatorio para las criptodivisas.

Suscríbete al newsletter