Por Roberto Aguilar

renta variable

JPMorgan mejora recomendación de renta variable mexicana por crecimiento EEUU

Compartir en:

Reuters.- JPMorgan mejoró su recomendación para las acciones mexicanas a “sobreponderar” desde “neutral” por el fuerte crecimiento de Estados Unidos, pero recortó la de las acciones brasileñas citando un crecimiento más lento en China en medio de las presiones emergentes de la política arancelaria del presidente electo Donald Trump.

“El buen crecimiento de Estados Unidos sigue apoyando a los consumidores mexicanos a través de las remesas, al mismo tiempo que un peso mexicano más débil aumenta el poder adquisitivo de estos dólares”, dijo la estratega de JPMorgan Emy Shayo Cherman.

“Hay una correlación bastante alta entre la producción industrial mexicana y la estadounidense”, añadió Cherman en una nota fechada el martes. JPMorgan rebajó su recomendación para la renta variable brasileña a “neutral” desde “sobreponderar”.

Un crecimiento más débil en China, la segunda economía mundial, podría perjudicar a Brasil a través de precios más bajos de las materias primas, dado que el país latinoamericano es un importante exportador de soja.

Renta variable en México y Brasil ante las amenazas de Trump

Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, dijo que impondría un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas contra las drogas y los migrantes que cruzan la frontera. También esbozó “un arancel adicional del 10%, por encima de cualquier arancel adicional” sobre las importaciones procedentes de China.

Las perspectivas de política monetaria de los bancos centrales de ambos países también podrían afectar a los mercados de renta variable, según JPMorgan. Se espera que Brasil prolongue las subidas de tasas hasta 2025, lo que podría afectar al crecimiento de los beneficios empresariales, mientras que se prevé que el banco central de México continúe relajando su política monetaria hasta el año que viene.

Los mercados de renta variable latinoamericanos han tenido un rendimiento inferior este año. En dólares, el índice MSCI de Brasil ha retrocedido un 23% desde principios de año, mientras que su homólogo mexicano ha perdido más de un 28%, frente al avance de más del 6% del índice MSCI de renta variable de mercados emergentes.

“Concedemos a México el beneficio de la duda, pero seguiremos de cerca su evolución, especialmente en lo que respecta a la reforma institucional, que sigue siendo el principal riesgo”, añadió J.P.Morgan.

Suscríbete al newsletter