Por Roberto Aguilar

El Bajío: motor de Innovación y Manufactura de México

Compartir en:

Recientemente se presentó el Índice de Desarrollo Industrial elaborado por el desarrollador de parques industriales y una de las principales conclusiones que la segunda región de México más atractiva para recibir más inversiones provenientes de la relocalización de cadenas productivas o nearshoring, además de las ventajas que ofrece a la actividad industrial que incluye automotriz, tecnología, aeroespacial y actividades agroalimentarias.

El Bajío, conocido como el “diamante industrial de México”, incluye Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí, y aunque cada una de las entidades tiene sus fortaleza, en conjunto es la región industrial más dinámica en México. Por ejemplo, Querétaro destaca en innovación, talento calificado, y recientemente importantes sendas inversiones en tecnología; Jalisco que también se conoce como el ‘Silicon Valley’ de México que además de grandes centros tecnológicos, además de un referente en el cumplimiento de estándares medioambientales y certificaciones LEED para construcción sostenible; y Guanajuato aporta diversidad económica y potencial industrial con una creciente participación en el PIB manufacturero por las actividades automotrices, y la industria alimentaria, principalmente. 

En términos de infraestructura industrial, durante las últimas décadas, la región se ha convertido en un imán para la industria con la creación de más de 150 parques industriales que albergan a empresas de los sectores automotriz, electrónica, aeroespacial, biotecnología y agroindustrial, entre otras, que se benefician de la infraestructura del transporte y la logística.

En su pasado informe ´Bajío Industrial 2T 2022´, la firma CBREos destaca que El Bajío es la cuarta zona con más potencial logístico en el mundo y cada entidad es relevante en distintos aspectos.

Una de sus principales ventajas competitivas radica en su infraestructura de transporte interconectada, objeto de inversiones significativas en los últimos años. Con una red de carreteras moderna y eficiente, así como ferrocarriles y puertos cercanos, la región facilita el transporte de mercancías hacia los principales centros de consumo en México y Estados Unidos. La conexión con los puertos del Pacífico y del Golfo favorece las inversiones extranjeras y ofrece acceso a los mercados internacionales.

El futuro de la región es muy prometedor en cuanto a crecimiento industrial y logístico. Se espera que continúe atrayendo inversiones, tanto nacionales como extranjeras, especialmente en sectores de alto valor agregado, como el automotriz.

Y todos estos atractivos representan una oportunidad para el financiamiento bancario nacional, donde Banco Sabadell desempeña un papel clave al impulsar proyectos que contribuyen directamente al crecimiento de las economía mexicana.

Consulta términos, condiciones y requisitos de contratación en cuentalaincondicional.bancosabadell.mx La Cuenta de Ahorro La Incondicional de Banco Sabadell se encuentra protegida por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta por un monto equivalente a 400 mil UDIS por cliente por institución, lo anterior, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. La página de Internet del IPAB es: www.gob.mx/ipab

Suscríbete al newsletter