Por Roberto Aguilar

analistas gobierno

Analistas contra gobierno: round 2

Compartir en:

La semana pasada se hizo mención de la amplia divergencia que hay entre las expectativas de crecimiento económico 2025 del gobierno (2.5%), y la de los analistas privados (1.22%). Lo anterior dio pie a pláticas con colegas que mencionan que los analistas pudieran presentar algunos sesgos que incorporan en sus estimaciones; un ejemplo muy claro es que actualmente los analistas privados están incorporando el impacto que puedan tener los ataques del actual presidente electo de EUA en materia comercial y que estarían impactando negativamente a la inversión debido a la incertidumbre que genera. A esto se suma mayor nerviosismo por los cambios aprobados en el poder judicial y otras reformas aprobadas que vienen a cambiar el tablero de juego. Esos factores provocan que las estimaciones de los analistas privados sean mucho más negativas en comparación del gobierno.

Con lo anterior surge la pregunta, ¿acaso el gobierno no incorpora estos factores de riesgo en sus estimaciones?; parecería que si debido a la mención que se hace en diversos foros donde participan autoridades económicas y financieras de México, pero en el paquete económico 2025 no se refleja claramente. Podemos utilizar al tipo de cambio como variable del riesgo que percibe el gobierno para el siguiente año, el estimar una paridad con el USD en promedio de 18.70 cuando hoy esta por encima de los 20 pesos, parece ser demasiado optimista, tan solo vemos que con la simple mención que haga Trump respecto al posible aumento de aranceles, el peso mexicano tiembla rápidamente.

Se pudiera pensar que lo prudente sería encontrar un punto medio entre las estimaciones del gobierno y la de los analistas privados y es que, es un hecho que se deben considerar los factores de riesgo mencionados (además de otros), pero que pudieran no materializarse de manera inmediata. Es decir, sabemos que el próximo presidente de EUA atacará a México en temas comerciales, migratorios y de seguridad, pero esa presión es solo una herramienta de negociación, no sabemos realmente el resultado de las negociaciones.

En el anterior mandato de Trump hubo mucho ruido y mucha presión, pero los resultados de las negociaciones fueron positivos para los tres países miembros del T-Mec. En este sentido, pudiéramos dar un voto de confianza a la estimación de crecimiento económico del gobierno; de hecho, en los últimos dos años las estimaciones de los paquetes económicos han estado más cerca de la realidad, en comparación de los analistas privados. En 2022 la economía mexicana creció 3.9%, la estimación del gobierno fue de 4.1%, mientras que la de los analistas privados fue de 2.27%. En 2023 la economía creció 3.1%, gobierno estimó 3.0% y analistas 1.0%.

¿Por qué es tan importante considerar las estimaciones tanto del gobierno como de los analistas privados? Hay un concepto muy importante en la economía clásica y son las expectativas autocumplidas; esto quiere decir que los agentes económicos toman decisiones en la actualidad basados en sus expectativas a futuro, dichas decisiones provocan que esas expectativas se cumplan. El problema surge cuando las expectativas son tan divergentes lo que genera un aumento en la incertidumbre y por lo tanto la toma de decisiones puede no ser óptima.

Solo el tiempo le dará la razón a cada una de las estimaciones, pero el lector y el tomador de decisiones debe ser objetivo para darle el peso correcto a cada uno de los factores de riesgo, pero sin exagerar las narrativas actuales.  

Suscríbete al newsletter