En el marco del Día Internacional del Voluntariado, Starbucks México, operado por Alsea, conmemora un año de impacto positivo con más de 200 actividades de voluntariado realizadas en todo el país. Estas iniciativas han beneficiado a diversas comunidades y organizaciones, reforzando el compromiso de la marca con la responsabilidad social y ambiental.
Más de 2,300 voluntarios y colaboradores de 500 tiendas de Starbucks participaron en proyectos que abordaron áreas clave como el cuidado ambiental, la inclusión, el desarrollo humano y el acceso a servicios esenciales como agua potable. Estas acciones tienen como objetivo crear cambios significativos en las comunidades que la marca atiende.
“El voluntariado es central en nuestra misión como marca. Nos enorgullece inspirar y movilizar a nuestra comunidad para generar un impacto positivo en nuestro entorno. A lo largo de más de una década, hemos fortalecido nuestro compromiso con México y sus comunidades“, afirmó Sarai Jiménez, Directora de Reputación y Sustentabilidad de Starbucks México.
Starbucks y sus programas de voluntariado
Entre las iniciativas destacadas de 2024, sobresale la instalación de un sistema de filtración de agua AquaTower en la Escuela Primaria José Clemente Orozco, en Toluca. Este proyecto, en colaboración con Planet Water Foundation y The Starbucks Foundation, produce 1,000 litros de agua potable por hora y beneficia a más de 1,800 personas. Además, incluyó talleres de salud e higiene.
Otras actividades notables incluyeron la celebración del Día del Niño con la asociación John Langdon Down, sesiones de sensibilización inclusivas con la Asociación de Parálisis Cerebral y apoyo al movimiento “Va X Mi Cuenta” de Fundación Alsea, enfocado en combatir la desnutrición infantil.
Desde 2011, el programa de voluntariado de Starbucks México ha acumulado cerca de 8,000 horas de trabajo comunitario, empoderando a sus colaboradores para elegir y apoyar las causas que les apasionan.
Gracias a alianzas con instituciones como Casa Hogar Margarita, Fundación AMAC y el Hospital del Niño Poblano, Starbucks México sigue consolidándose como un actor clave en el desarrollo sostenible y el bienestar social en el país.