Reuters.- El bitcoin superó por primera vez los 100.000 dólares el jueves, un hito que incluso los escépticos saludaron como la mayoría de edad de las criptomonedas, en un momento en que los inversores apuestan por una administración estadounidense favorable que consolide el lugar de las criptomonedas en los mercados financieros.
El valor total del mercado de criptomonedas casi se ha duplicado en lo que va de año, alcanzando un récord de 3,8 billones de dólares, según el proveedor de datos CoinGecko. En comparación, la tecnológica Apple tiene un valor aproximado de 3,7 billones de dólares.
La marcha del bitcoin desde los círculos libertarios estadounidenses hasta Wall Street ha creado millonarios y una nueva clase de activos y ha popularizado el concepto de “finanzas descentralizadas” en un recorrido volátil y a menudo controvertido desde su creación hace 16 años.
El bitcoin ha duplicado con creces su valor este año y ha subido más del 50% en las cuatro semanas transcurridas desde la arrolladora victoria de Donald Trump en las elecciones, en las que también fueron elegidos para el Congreso una serie de parlamentarios favorables a las criptomonedas.
Una vez que rompió los 100.000 dólares en la mañana asiática del jueves, pronto superó los 103.000 dólares en su camino hacia un máximo histórico de 103.619 dólares, un repunte de alrededor del 6% en el día. Su último precio era de 101.933 dólares.
“Estamos asistiendo a un cambio de paradigma”, afirmó Mike Novogratz, fundador y consejero delegado de la empresa estadounidense de criptomonedas Galaxy Digital.
“El bitcoin y todo el ecosistema de activos digitales están a punto de entrar en el ámbito de las finanzas convencionales dominantes. Este impulso se ve alimentado por la adopción institucional, los avances en tokenización y pagos, y un camino regulatorio más claro”.
Trump abrazó los activos digitales durante su campaña, prometiendo convertir a Estados Unidos en la “criptocapital del planeta” y acumular una reserva nacional de bitcoin.
“Estuvimos cotizando básicamente en lateral durante unos siete meses, luego, inmediatamente después del 5 de noviembre, los inversores estadounidenses reanudaron las compras de mano en mano”, dijo Joe McCann, CEO y fundador de Asymmetric, un fondo de activos digitales de Miami. El miércoles, Trump dijo que nominaría a Paul Atkins para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores.
Atkins, excomisionado de la SEC, ha estado involucrado en la criptopolítica como copresidente de la Token Alliance, que trabaja para “desarrollar las mejores prácticas para las emisiones de activos digitales y las plataformas de negociación”, y la Cámara de Comercio Digital.
“Atkins ofrecerá una nueva perspectiva, anclada en un profundo conocimiento del ecosistema de activos digitales”, dijo la CEO de Blockchain Association, Kristin Smith. “Esperamos con interés trabajar con él y marcar juntos el comienzo de una nueva ola de innovación cripto estadounidense”.
Una gran cantidad de compañías de criptomonedas, incluidas Ripple, Kraken y Circle, también están compitiendo por un puesto en el prometido consejo asesor de criptomonedas de Trump.
EL bitcoin es parte del paisaje
El bitcoin ha demostrado ser un superviviente a los descalabros. Su avance hacia el territorio de las seis cifras es una notable remontada desde una caída por debajo de los 16.000 dólares en 2022, cuando la industria se tambaleaba por el colapso de la plataforma FTX. Su fundador, Sam Bankman-Fried, fue encarcelado.
Los analistas afirman que la creciente aceptación del bitcoin por parte de los grandes inversores este año ha sido una de las fuerzas motrices de este repunte sin precedentes.
Los fondos cotizados en bolsa de bitcoin se aprobaron en enero y han sido un conducto para las compras a gran escala, con más de 4.000 millones de dólares en estos fondos desde las elecciones.
“Aproximadamente el 3% de la oferta total de bitcoines que existirá alguna vez ha sido comprada en 2024 por dinero de grandes entidades”, dijo Geoff Kendrick, jefe global de análisis de activos digitales de Standard Chartered.
“Los activos digitales, como clase de activos, se están normalizando”, afirmó. “Si avanzamos unos años, en los parqués habrá una mesa de ventas y operaciones que se situará junto a las divisas, los tipos y las materias primas”.
Ya se está convirtiendo en un producto cada vez más financiarizado, con el lanzamiento de futuros de bitcoin en 2017 y el exitoso estreno de las opciones sobre el ETF (fondo cotizado) de BlackRock en noviembre.
Los valores relacionados con las criptomonedas se han disparado junto con el precio del bitcoin, con las acciones de la minera de bitcoin MARA Holdings y de la plataforma Coinbase subiendo cada una alrededor de un 65% en noviembre.
La empresa de software Microstrategy MSTO.O, que ha recaudado fondos en repetidas ocasiones para comprar bitcoines y poseía un total de 402.100 bitcoines a 1 de diciembre, ha ganado un 542% este año.
El propio Trump dio a conocer un nuevo negocio de criptomonedas, World Liberty Financial, en septiembre, aunque los detalles han sido escasos y el multimillonario Elon Musk, un importante aliado de Trump, también es partidario de las criptomonedas.
Quién puede parar al bitcoin
La industria de las criptomonedas ha sido criticada por su consumo masivo de energía, mientras que los delitos relacionados con las criptomonedas siguen siendo motivo de preocupación y la tecnología subyacente aún no ha supuesto una revolución importante en la forma en que el dinero se mueve en todo el mundo.
Sin embargo, como señaló el presidente ruso Vladimir Putin en una conferencia sobre inversiones celebrada el miércoles: “¿Quién puede prohibirlo? Nadie”. Su longevidad es quizá testimonio de cierta resistencia.
“A medida que pasa el tiempo, se está demostrando que forma parte del paisaje financiero”, afirmó Shane Oliver, economista jefe y responsable de estrategia de inversión de AMP en Sídney.
“Me resulta muy difícil valorarlo… es una incógnita. Pero tiene el viento a su favor y en este momento el impulso es al alza”.