Grupo México

Grupo México apuesta por el deporte

Compartir en:

Grupo México ha logrado combinar de manera exitosa la minería y el deporte, llevando beneficios significativos a las comunidades cercanas a sus operaciones. En lugares como Cananea, Sonora, cerca de una de las minas de cobre más grandes del mundo, la empresa ha promovido actividades deportivas como la natación y el béisbol, mejorando la convivencia y el bienestar social.

En el caso de la natación, un equipo de 23 jóvenes nadadores, de entre 8 y 18 años, entrenan a diario para competir a nivel estatal y nacional. Su esfuerzo ha dado frutos: en el Campeonato Estatal Curso Corto 2024, 12 nadadores del equipo cosecharon 23 medallas.

El éxito es el resultado de un riguroso programa de entrenamiento diario, que incluye más de dos horas de práctica, asesorías psicológicas y nutricionales, así como la supervisión de entrenadores de alto nivel. Además, los nadadores reciben clínicas especializadas por el nadador olímpico Jorge Iga, quien ha sido clave en el desarrollo de sus habilidades. Con planes para replicar este modelo en Nacozari de García para 2026, Grupo México continúa expandiendo su compromiso con el deporte.

Grupo México refrenda su compromiso social

Por otro lado, la Academia de Béisbol Naranjeros–Grupo México, fundada en 2022, ha reunido a 450 niños y jóvenes de varias comunidades cercanas. Con 10 horas semanales de entrenamiento, los participantes no solo mejoran sus habilidades deportivas, sino que también fortalecen sus lazos familiares y comunitarios. Este modelo ha sido tan exitoso que la empresa ha creado la Liga Minera de Béisbol, que involucra a más de 620 jugadores adultos de diferentes minas y plantas del país.

Grupo México ha demostrado que la inversión en el deporte tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, generando una cultura de salud, trabajo en equipo y competitividad que beneficia tanto a las comunidades mineras como a la empresa misma.