Reuters.- Las importaciones chinas de cobre alcanzaron en noviembre su nivel más alto en un año, mostraron el martes los datos de aduanas, impulsadas por la firme demanda y la reducción de las existencias, así como por el aumento de los envíos desde África.
Las importaciones de cobre en bruto y productos derivados se situaron el mes pasado en 528.000 toneladas, un 4,3% más que en octubre, según datos de la Administración General de Aduanas. La cifra fue la más alta desde el pasado noviembre, cuando las importaciones alcanzaron las 550.566 toneladas. Los datos incluyen ánodos, productos refinados, aleados y semiacabados de cobre.
“El consumo de cobre ha sido bastante bueno este año, como demuestran los datos de producción de electrodomésticos en China”, dijo Zhao Yongcheng, analista principal de Benchmark Mineral Intelligence (BMI).
Tanto las actividades manufactureras como las de servicios en el primer consumidor mundial de metales se expandieron a un ritmo moderado el mes pasado, muestran las encuestas oficiales y privadas.
Aumentan importaciones de cobre
Los inventarios nacionales siguieron disminuyendo el mes pasado en medio de una fuerte demanda del metal, muy utilizado en los sectores de la energía, la construcción y el transporte.
Las existencias de cobre para entrega en la Bolsa de Futuros de Shanghái cayeron el mes pasado hasta un mínimo de nueve meses de 108.775 toneladas el 29 de noviembre, un 29% menos que las 153.221 toneladas del 1 de noviembre.
El aumento de las importaciones se produjo en medio de una caída de los precios del cobre, en China y en todo el mundo, ya que los inversores vendieron posiciones alcistas ante la posibilidad de aranceles bajo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la decepción por la falta de estímulos agresivos de China. En tanto, hubo un aumento en los envíos de cobre desde África, principalmente de los activos propiedad de empresas chinas como CMOC Group, dijo Zhao.
Durante los primeros 11 meses del año, las importaciones de cobre en bruto totalizaron 5,13 millones de toneladas, un aumento interanual del 1,7%, mostraron los datos. Las importaciones de concentrado de cobre se situaron el mes pasado en 2,25 millones de toneladas, un 7,8% menos que un año antes.
Las importaciones de concentrado de cobre totalizaron 25,6 millones de toneladas en los 11 primeros meses, un 2,2% más que un año antes.