Los que participamos en el mercado de valores, nos valemos de diversas herramientas para la toma de decisiones. Algunas de esas señales tienen que ver con la ciclicidad, lo que nos lleva a buscar patrones que nos ayuden a anticiparnos a los movimientos del mercado. Una de las ciclicidades más conocidas es el rally navideño o de fin de año y es que, históricamente diciembre y enero suelen ser de los mejores meses para las bolsas; tan solo el S&P registra un retorno histórico promedio en diciembre de 1.5%.
El concepto de rally navideño viene desde la década de 1940, aunque un análisis más puntual la ofrece Jeffrey Hirsch en su stock trader´s almanac, dicha publicación hace mucho énfasis en las ciclicidades que suele presentar el mercado de valores, siendo diciembre uno de los más destacados. Estas ciclicidades deben ser consideradas solo una herramienta, es una realidad que tomarlas en cuenta ayudan a aumentar la probabilidad de éxito, pero también se deben tomar en cuenta otros factores.
Ante lo anterior, surge la pregunta de si se presentará rally navideño para el mercado accionario mexicano. La Bolsa Mexicana es uno de los mercados con el peor desempeño en este 2024; los factores que explican esta situación se han mencionado reiteradamente. Al cierre de noviembre el IPC registró 49,812 puntos, lo que representó mínimos que no se veían en los últimos doce meses; pero en lo que va de diciembre, la subida ha sido considerable con un retorno de 4.7% hasta el cierre del 9 de diciembre, siendo el mejor desempeño en comparación de índices de otros países.
El fuerte fenómeno se puede atribuir a dos factores muy directos: 1) rebote técnico y es que a finales de noviembre se alcanzó la parte baja de un canal, el cual se ha respetado desde mediados de año; 2) la propia ciclicidad.
Se realizó un análisis del desempeño mensual en el IPC con datos desde 1975 en el cual se refleja que diciembre es uno de los meses con el mayor retorno promedio (3.5%), pero también con el menor riesgo (medido por la desviación estándar) en 21.9%. Incluso se pudiera pensar que el rally se extendería tomando en cuenta que enero es el mes con el mayor retorno promedio (4.1%), aunque con el mayor riesgo. Tomando en cuenta que el mercado mexicano viene de niveles bajos, además de la ciclicidad; se pudiera explicar el buen desempeño que se ha tenido en lo que va de diciembre.
Hay que reiterar que las ciclicidades son solo herramientas que ayudan a la toma de decisiones, pero también hay que recordar que en el mercado de valores no hay nada 100% certero. Los factores de riesgo que han impactado al mercado mexicano siguen estando presentes. Incluso recuerdo la frase de un operador con el que trabajaba, “llevo varios años sin que se materialice el rally navideño”, (imagínense esta frase con el acento del Grinch). Veremos si en este 2024 las fiestas navideñas dan tregua al mercado mexicano.