Reuters.- Honda y Nissan están en conversaciones para profundizar sus lazos, dijeron dos fuentes el miércoles, incluyendo una posible fusión, la señal más clara hasta ahora de cómo la industria automotriz japonesa, una vez aparentemente imbatible, está siendo remodelada por los desafíos de Tesla y rivales chinos.
Una combinación de Honda y Nissan crearía una empresa de 54.000 millones de dólares con una producción anual de 7,4 millones de vehículos, lo que la convertiría en el tercer grupo automovilístico más grande del mundo por ventas, después de Toyota y Volkswagen.
Las dos empresas ya forjaron una asociación estratégica en marzo para cooperar en el desarrollo de vehículos eléctricos, pero los crecientes problemas financieros y estratégicos de Nissan en los últimos meses han hecho más urgente una cooperación más estrecha con su mayor rival, Honda.
El mes pasado, Nissan anunció un plan de ahorro de costos de 2.600 millones de dólares que incluye la supresión de 9.000 puestos de trabajo y del 20% de su capacidad de producción mundial, ya que la caída de ventas en China y Estados Unidos provocó un desplome del 85% en los beneficios del segundo trimestre.
Honda y Nissan padecen el avance de los fabricantes de autos eléctricos
“Este acuerdo parece tener más que ver con el rescate de Nissan, pero Honda no se duerme en los laureles”, dijo Sanshiro Fukao, miembro ejecutivo del Instituto de Investigación Itochu. “El flujo de caja de Honda se deteriorará el año que viene y sus vehículos eléctricos no han ido muy bien”.
Las acciones de Nissan cerraron con un alza cercana al 24% en Tokio, mientras que las de Honda, cuyo valor de mercado de 43.000 millones de dólares es más de cuatro veces superior al de Nissan, bajaron un 3%. Las acciones de Mitsubishi Motors, en la que Nissan es el principal accionista con una participación del 24%, subieron casi un 20%.
Los fabricantes de autos han tenido que hacer frente a la competencia de los fabricantes de vehículos eléctricos, especialmente en China, donde BYD y otros han tomado la delantera.
Las conversaciones entre Honda y Nissan, de las que informó por primera vez el diario Nikkei, podrían permitir a las empresas cooperar más en tecnología y ayudarles a crear un rival nacional más formidable para Toyota.